«La mejor manera de saber si tus empleados tienen capacidad para moverse en entornos diversos»
PRESENTACIÓN
A mediados de los años 70 del siglo pasado David McClelland acuñó el término de “Entrevistas por competencias”. Como su nombre lo indica, este tipo de entrevistas se basan en la medición de competencias. Este concepto, contribuyó a que los departamentos de Recursos Humanos, adoptarán una nueva forma de entrevistar a los candidatos.
Las entrevistas tradicionales arrojaban resultados contradictorios. Algunos candidatos que presentaban currículos vitaes brillantes que tenían varias titulaciones e idiomas, amplios conocimientos, habilidades y experiencias en su ámbito laboral, en la práctica no se desempeñaban adecuadamente.
La inversión en la contratación de candidatos poco eficientes producía pérdidas económicas en las empresas y alta rotación de personal.
Por esta razón, McClelland sugirió que era más rentable evaluar las competencias a través de indicadores observables y medibles teniendo en cuenta las aptitudes, actitudes, rasgos de personalidad y conocimientos de un empleado de forma integrada.
Las competencias que se miden, dependen del puesto de trabajo que se quiera ocupar. Por ejemplo, si una persona se está postulando para un puesto de responsabilidad, deberán evaluarse algunas competencias relacionadas con el liderazgo.
En la actualidad, la globalización ha hecho que las competencias interculturales de los empleados que trabajan en entornos internacionales se vuelvan imprescindibles.
En un entorno cultural diverso, de nada serviría contratar a un ejecutivo con varios idiomas, con estudios en administración de empresas y muchos años de experiencia, si no tiene competencias interculturales para gestionar a personas con diferentes antecedentes profesionales, culturas y nacionalidades.
El presente taller está dirigido a directores y técnicos de departamentos de Recursos Humanos que trabajan en multinacionales, embajadas, organismos de cooperación para el comercio internacional y para todas aquellas personas , que tienen que contratar personal con un perfil que se adapte a entornos diversos.
OBJETIVOS
¿Para qué realizar esta formación?
CONTENIDOS
ASPECTOS GENERALES DE LAS COMPETENCIAS INTERCULTURALES.
CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS SOBRE LAS COMPETENCIAS INTERCULTURALES.
DURACIÓN:
4 horas