fbpx

Coaching y mentoring transcultural

Inicio / Qué hago / Coaching y mentoring transcultural

COACHING TRANSCULTURAL:

El coaching es una metodología que acompaña a las personas a conseguir sus objetivos personales y profesionales. Un objetivo personal es este: “Quiero irme a vivir a un barrio más tranquilo lejos del centro de mi ciudad”. Y, un objetivo profesional, es este: “Quiero aprender inglés para postularme a un puesto de trabajo en el extranjero”.

Hoy en día las clasificaciones del coaching se han ramificado hacia distintas direcciones porque se trata de una metodología muy efectiva que puede aplicarse en todas las áreas de tu vida.

Debido a mi “background” personal y profesional, he optado por el coaching transcultural. Gracias a mis conocimientos y mi experiencia previa puedo ayudar mejor a mis clientes.

¿Te despistas cuando escuchas la palabra” transcultural”?

La transculturalidad se concibe como un fenómeno inevitable. Wolfgan Welsh dice que es una consecuencia de la interconexión que hay entre las culturas de todo el mundo.

¿Te imaginas una gran telaraña entretejida por miles de hilos de diferentes culturas?

Eso es la transculturalidad. Hoy en día podemos decir que todas las personas estamos expuestas a influencias culturales provenientes de todo el planeta.

En este mundo tan interconectado, mi trabajo consiste en acompañarte a ti, persona ciudadana del mundo para que tu propia cultura añada valor y potencialidad a tus capacidades, para que consigas tus metas profesionales sin importar el entorno en el que te desenvuelvas.

Tus beneficios:

 1.         Autoconocimiento personal: conoces tus diferencias individuales y entiendes tus influencias culturales de tu convivencia en familia (puede ser que tus padres sean de países diferentes o que hayas residido en varios lugares); entiendes la educación que has recibido y las circunstancias particulares que te hacen ser una persona única.

2.         Autoconocimiento cultural: entiendes tu cultura regional y tu cultura nacional.  Aprecias  los valores de tu país y subrayas la importancia de la región en la que creciste. 

3.         Conocimiento de la cultura de tu entorno actual: es decir, la cultura de tu empresa y la cultura del país en el que estás residiendo en el presente.

4.        Pones en práctica la transculturalidad: coges lo mejor de cada una de tus influencias culturales y entiendes la cultura de las personas que te rodean para tener éxito en la consecución de tus metas.

En definitiva, tienes una visión sistémica para conseguir tu META:

= tus características individuales

+ tu propia perspectiva

+ la perspectiva de las personas de tu entorno

+ integración de las diferentes perspectivas

MENTORING TRANSCULTURAL:

El mentoring es una metodología que existe desde el momento en que los seres humanos empezaron a transmitirse conocimientos. En occidente, su nombre se toma del libro “La Odisea” de Homero.

El rey Odiseo, le encarga a su mejor amigo Mentor, el cuidado de su hijo Telémaco, mientras él se marcha a la guerra. Mentor, instruye a Telémaco en las diferentes áreas de la vida pero sobre todo su -misión- es convertirlo en una persona virtuosa.

La globalización y el mundo interconectado en el que vivimos, ha contribuido a que el mentoring se expanda en todos los rincones del mundo.  En España el mentoring  se ha difundido en sectores muy variados.

Según la International Mentoring Association el mentoring es una relación de desarrollo intensa entre -la persona que ejerce de  mentora y la persona mentorizada-. La persona mentora, posee conocimientos específicos sobre una materia,  y la persona mentorizada, está dispuesta a adquirir esos conocimientos.

En esta relación hay confianza y apoyo, confidencialidad y tiene un perfil de  bajo riesgo que incluye nuevas formas de trabajar, de desarrollarse, permite rectificar errores, obtener feedback, aprender de los desafíos e intercambiar conocimientos.

Con el paso de los años diversos estudios e investigaciones han podido constatar el impacto favorable que tiene la transmisión de conocimientos en las plantillas laborales de las empresas de la mano de una persona experta en una materia específica.

Esta metodología es muy efectiva en diferentes entornos con personas diversas de todas las culturas: sexo, raza, nacionalidad, antecedentes culturales, religión, estilos de pensamiento y aprendizaje, tipos de personalidad, patrones de comunicación, sentido de la vida, gestión del tiempo y sentido de poder y responsabilidad de las personas.

Cuando ejerzo de mentora trabajo contigo en los temas en los que soy una experta y te acompaño para que recorras tu camino de mi mano, con independencia de tu raza, sexo, origen étnico, religión, origen cultural, socioeconómico, orientación sexual o nacionalidad.

Tendremos una relación continua, voluntaria y mutuamente enriquecedora, yo como mentora y tú como persona mentorizada.

Te facilitaré tu desarrollo profesional ayudándote a superar obstáculos y barreras con personas que tienen diferentes antecedentes culturales a los tuyos.

Para conseguirlo, entenderás tus valores y los valores de las personas de otras culturas.