fbpx

Blog

Inicio / Blog
La rueda de la vida con clientes internacionales

La rueda de la vida con clientes internacionales

Coaching, Coaching Intercultural
La rueda de la vida es la herramienta de coaching más popular entre los profesionales que se dedican a trabajar en el mundo del desarrollo y crecimiento personal. Fue creada en la década de los años 60 del año pasado por el empresario estadounidense: Paul Meyer quien fue reconocido por haber sido una persona optimista que fracasó en muchas empresas y dirigió otras con mucho éxito. ¡Para Meyer los fracasos eran oportunidades! La rueda de la vida original tiene forma de queso y cada uno de sus trozos representa un área de tu vida. Posteriormente, surgieron otras ruedas, la más conocida tiene forma elíptica. La diferentes versiones de la rueda de la vida recogen entre 8 y 10 categorías como: familia, amistades, negocios, trabajo y estudios, finanzas, amor de pareja,…
Leer más
5 frases de Einstein para que te pongas en movimiento

5 frases de Einstein para que te pongas en movimiento

Coaching, Mercedes Valladares
Los seres humanos tenemos la capacidad de razonar a diferencia del resto de los seres vivos en nuestro planeta. Pero, a veces razonar es difícil porque estamos info - xicados y actuamos de forma automatizada sin plantearnos lo que estamos haciendo. Es hora de parar y reflexionar, no podemos seguir comportándonos como si el mundo fuera una bola estática que no se mueve. Te pongo tres ejemplos que reflejan algunos comportamientos estáticos que nos mantienen en una situación de estancamiento. He conocido a una mujer que se comporta en Madrid de la misma manera que en su país. Ha recorrido el mundo y llega a los lugares a través de la palabra, es decir, preguntando a la antigua usanza. ¡Por miedo a no conseguirlo, se niega a usar el GPS…
Leer más
Prepárate para el momento de la caída

Prepárate para el momento de la caída

Coaching, Cultura española y europea, Mercedes Valladares
Una cliente española, elaboró con su psicólogo en Finlandia, un plan de acción para poner en marcha algunas actividades diseñadas para sus momentos de “bajón”. El cambio cultural que está viviendo y los obstáculos a los que se tiene que enfrentar a diario en una nueva cultura hace que tenga algunos bajones. Contrató mis servicios porque necesita una mentora que hable su mismo idioma y que le dé un empujón para que su planificación se haga realidad y desaparezca esa sensación de inutilidad que la hace sentir infeliz desde hace más de un año. Cuando tienes la solución a algunas situaciones de tu vida y no la pones en práctica se instala en ti una incómoda sensación que no te deja en paz. Una manera muy practica de gestionar tu…
Leer más
No te resignes ante el coronavirus

No te resignes ante el coronavirus

Diversidad, Psicología y Cultura
Foto de Anna Schvets de Pexels Hace una semana le pregunté a un amigo: ¿Qué podemos hacer como personas individuales para frenar el coronavirus? Me contestó que ese era un reto de los gobernantes y de la comunidad científica, no nuestro. – “Lo que podemos hacer es respetar las normas que los gobiernos nos imponen”, puntualizó. No me he quedado satisfecha con su respuesta porque pienso que no somos conscientes del poder que tenemos como individuos. He escuchado otras opiniones como respuesta al rebrote que estamos viviendo en Europa: “Lo único que podemos hacer es continuar nuestra vida porque hagamos lo que hagamos corremos el riesgo de contagiarnos”. Otra persona me dijo: “El coronavirus solo afecta a las personas que ya están enfermas, a mi no me va a dar…
Leer más
Los 7 mitos más comunes sobre los hombres

Los 7 mitos más comunes sobre los hombres

Psicología y Cultura
Hay mitos para todo y para todos, hoy comparto algunos mitos que se han extendido sobre los hombres y que algunas personas, tanto hombres como mujeres, aceptan como verdades indiscutibles. Es muy fácil transmitir la creencia de que los mitos son ciertos y así nos ahorramos el esfuerzo de demostrar que nuestros comportamientos se alejan de estereotipos que nos estigmatizan. Lo difícil, es aprender a cuestionarlos y desmitificarlos y es a través de ese aprendizaje cuando apreciareis vuestros puntos flacos y áreas de mejora. Si eres hombre estás cansado de que digan muchas cosas sobre ti, siempre te meten en el mismo saco, se esperan de ti cosas que no puedes ofrecer y heredas muchos defectos ajenos.  Si eres mujer, dependiendo de tu generación, te han contado muchas cosas negativas sobre…
Leer más
10 señales de una cultura laboral tóxica

10 señales de una cultura laboral tóxica

Coaching, Empresa, Psicología y Cultura
Foto de Andrea Piacquadio de Pexels 10 señales de una cultura laboral tóxica Muchas personas no se sienten valoradas en su trabajo y aunque hagan infinitos esfuerzos para llamar la atención de sus jefes, ya sea para asumir mayores responsabilidades o ascender en sus puestos de trabajo, todo será infructuoso si se trata de una empresa con una cultura laboral tóxica. Lo mas importante para elegir un centro de trabajo e invertir muchas horas de tu vida, es que tus valores personales coincidan con los de tu empresa. La clave está, por encima de todo, en alinear tus valores con los de tu empresa. Lo peor de todo es que no sepas cuales son tus valores porque como decía Séneca, cuando no sabes lo que quieres, cualquier viento es bueno y terminarás trabajando en cualquier lugar. Hay comportamientos que son inadmisibles…
Leer más
Valores incompatibles vs. compatibles

Valores incompatibles vs. compatibles

Diversidad, Empresa, Negociación
¿Para qué te levantas cada mañana? ¿Para llevar a tus hijos al cole? ¿Para prepararte una comida saludable? ¿Para hacer deporte? ¿Para ir trabajar? Detrás de cada pregunta hay muchas respuestas centradas en valores: educación, familia, salud, ingresos. Cuando respondes a la pregunta ¿Para qué? Estás discerniendo sobre el propósito y el sentido de tu vida. Es fundamental que tus valores estén alineados con los de tu trabajo. ¿Sabías que muchas personas no se sienten valoradas en su trabajo? Uno de los principales motivos es porque trabajan en empresas que no comparten sus valores. Si estás en lo cierto, no te compensa trabajar en tu área profesional porque a la larga vas a tener problemas transversales. La presión social en el trabajo juega un papel fundamental para que tú te…
Leer más
Estereotipos

Estereotipos

Diversidad, Psicología y Cultura
Ya es hora de que eliminemos los estereotipos de nuestro vocabulario. En una sesión de coaching, una chica de Nigeria me comentó que está cansada de que la gente la trate como una africana salvaje, a pesar de que, tiene estudios universitarios y habla varios idiomas. Las latinoamericanas están agotadas de que las traten como bombas sexuales (doy fe de ello), y las asiáticas como sumisas. Y tú, ¿disimulas determinados rasgos identitarios en tu trabajo con el fin de neutralizar los estereotipos que te adjudican por tu origen cultural? La solución para erradicar los estereotipos, no radica en que tengas que modificar tu apariencia física, para dar una imagen diferente y evitar que la gente en tu trabajo, te trate de una u otra manera. Aunque disimules tus rasgos, si…
Leer más
Dignidad

Dignidad

Psicología y Cultura
Te has preguntado: ¿cómo podemos crear ambientes laborales sanos en todos los países del planeta? La respuesta es muy sencilla: “respetando la dignidad” de cada persona, entendiendo ésta como: «el respeto y la estima que merecemos y que es innata a todos los seres humanos, fomentando la sensación de plenitud y la satisfacción de cada persona con independencia de su origen, raza, sexo, nacionalidad y sobre todo el derecho que tenemos a ser diferentes». Respetar la dignidad humana es un principio básico para crear ambientes sanos no solo en el ámbito laboral sino también en todos los espacios de nuestra vida. Hazte la siguiente pregunta: ¿daño la dignidad de las personas de mi entorno, aunque mis intenciones sean positivas?, ¿podría tratarlas de una manera diferente?, ¿me gustaría que me trataran…
Leer más
No necesitas suerte, necesitas moverte

No necesitas suerte, necesitas moverte

Coaching
Este verano estoy acompañando en un proceso de coaching a una mujer que ha tenido muchas dificultades en su vida. En la actualidad ha perdido su trabajo fijo y lo está dando todo para ofrecer sus servicios on line. 🌞 No todos los días son fáciles para ella. Algunos días no tiene deseos ni de levantarse. Piensa en todas las situaciones que tiene que resolver y lo único que le apetece es quedarse en la cama y no levantarse más. 🛏️ Pero, si se queda en la cama su suerte va a ir a peor porque las oportunidades no llegan cuando te quedas en tu cama pensando en todas las cosas que te pudieron haber pasado, o pensando en todos los errores que cometiste en el pasado, o recreándote en…
Leer más
No tener visión, es peor que estar ciego

No tener visión, es peor que estar ciego

Coaching
No tener visión, es peor que estar ciego. Hellen Miller. Una de las dificultades que tienen mis clientas, en los procesos de coaching, es contestar a la pregunta: ¿Cuál es tu visión? ó ¿Cómo te ves dentro de 5 años? Las respuestas están llenas de titubeos…qué……cómo…me…veo…en…cinco…años…???? - Si. ¿Cómo te ves dentro de 5 años? Tenemos muchos sueños, pero para aterrizarlos, es indispensable tener una visión clara de lo que queremos. A continuación, te describo tres de los obstáculos que te impiden tener una visión clara de lo que quieres: Te dejas atrapar por las cosas urgentes: el día tiene 24 horas, y algunas, son para dormir y recuperar la energía necesaria para actuar con coherencia durante las horas de vigilia. Gran parte del resto, las utilizas para resolver cosas…
Leer más
Me duele, mi duelo

Me duele, mi duelo

Psicología y Cultura
El duelo es la adaptación emocional a cualquier pérdida: un empleo, un ser querido, una pareja. También podemos hacer un duelo por la pérdida de una mascota o un objeto que una persona nos regaló o bien por algo que compramos en determinado momento de nuestra vida y que tiene un significado emocional. La pandemia del COVID – 19, ha hecho que la palabra duelo aparezca por todas partes acompañada por multitud de consejos. A estas alturas, escuchar esta voz produce agobio y agotamiento. A lo largo de nuestra vida tenemos muchos duelos y lo ideal sería que tras el primero, pudiéramos adquirir herramientas para superar duelos posteriores. Lo que pasa es que nuestro mundo emocional a veces es inescrutable: cada duelo tiene una intensidad diferente y depende de los momentos vitales que atravesamos y de la relación que nos unía a la persona desaparecida. Hay algunos que consiguen superarlo más…
Leer más
Feeling Italian – Sentirse Italianos

Feeling Italian – Sentirse Italianos

Diversidad, Mercedes Valladares, Psicología y Cultura
Mercedes Valladares (MV). En esta ocasión, tengo como invitada especial a Maura Di Mauro, formadora, coach y consultora internacional italiana a quien tuve el placer de conocer hace algunos años en Luxemburgo en el marco de una formación intercultural. Tras conocer que recientemente ha publicado su libro: “Feeling Italian”, “Sentirse italianos”, le he pedido que nos cuente de qué trata su libro. Maura, te doy las gracias por haber aceptado esta entrevista. Estoy segura de que las personas lectoras de mi blog estarán encantadas de leerte.  Para las personas que me leéis por primera vez me presento. Soy psicóloga experta en coaching transcultural, acompaño a profesionales de alto nivel a conseguir sus objetivos personales y profesionales poniendo en valor su cultura como fuente de riqueza estable para potenciar su talento y su…
Leer más
Sol y edad

Sol y edad

Mercedes Valladares, Psicología y Cultura
Jugar con las palabras es divertido. Por esta razón, he titulado este post: sol y edad. Pero, de lo que te voy a hablar es de las personas que viven solas y que han pasado la pandemia ocasionada por el COVID -19 en soledad. Algunas personas viven la soledad como una desgracia, y otras personas viven la soledad como una bendición. En las culturas individualistas, la soledad se respeta. En las culturas colectivistas, la soledad se rechaza. Incluso, algunas personas tienen miedo a no encontrar pareja y a permanecer en estado de soltería hasta el momento de su muerte. Tengo una pariente muy cercana que después de la treintena decidió contraer matrimonio con una persona alcohólica. Su vida ha estado llena de altibajos y, sin embargo, no se ha divorciado.…
Leer más
Cómo decir que no en tu trabajo

Cómo decir que no en tu trabajo

Mercedes Valladares, Psicología y Cultura
Estoy sorprendida con las respuestas que he recibido en relación con la publicación de mi entrenamiento gratuito: “Decir que no en tu trabajo” programado para la próxima semana. Te pongo tres ejemplos de los comentarios que me han hecho: “Si digo que "no", me quedo sin trabajo”.“Tengo familia e hijos, no me puedo quedar sin trabajo”.En estos tiempos no se puede decir que “no” en el trabajo. A priori lo primero que te imaginas es que las personas que se pronuncian de esa manera residen en países autoritarios en los que los trabajadores no gozan de derechos. Pero, lo más asombroso de todo es que estos comentarios son de personas españolas. Está claro que todo tiene un matiz y que hay que indagar en qué tipo de empresa trabajan esas…
Leer más
Cómo ser asertivo contigo mismo/a

Cómo ser asertivo contigo mismo/a

Mercedes Valladares
En las encuestas a mis clientes sobre cómo realizar mis próximas formaciones nunca falta esta petición: “cómo ser asertivo/a”. Lo que ocurre es que no sirve de nada apuntarse a cursos de asertividad si no muestras un talante asertivo contigo mismo. La clave para ser asertivo con los demás es empezar por uno mismo, ya que si para conocer a los demás tienes que conocerte a ti mismo, para ser asertivo con los demás, tienes que ser asertivo contigo mismo. La asertividad es muchas cosas: es saber decir que si, es saber decir que no, es expresar tus sentimientos, es defender tus derechos, es utilizar un lenguaje apropiado, en definitiva, es estar en el punto medio entre la pasividad y la agresividad. A continuación, te haré una serie de preguntas para que sepas si te estás tratando…
Leer más
Mi experiencia diciendo que «no»

Mi experiencia diciendo que «no»

Psicología y Cultura
Me críe en un ambiente en el que había que agradar a las personas y ser simpática. Si un día me invitaban a un café y no me apetecía, tenía que inventarme una excusa. Decía que me dolía la cabeza o que mi abuela estaba enferma. A veces, hasta olvidaba las excusas que había puesto para no ofender a las personas y era peor porque quedaba como una mentirosa... Mi comportamiento tuvo consecuencias negativas porque en los momentos de enfado y por haber callado mi verdad durante mucho tiempo, terminaba diciendo lo que pensaba de una manera poco conciliadora. ¡Así que decidí que lo mejor es decir que “NO” cuando no quiera hacer algo…! El resultado de mi decisión es que las personas que me valoran y me aprecian me…
Leer más
Desarrolla el arte de hacer reuniones virtuales delegadas

Desarrolla el arte de hacer reuniones virtuales delegadas

Negociación
¿Cuántas reuniones virtuales has tenido en los dos últimos meses? ¿Te ha pasado alguna de las siguientes situaciones? ¿No sabes gestionar el tiempo en tus reuniones virtuales?¿Algunos participantes roban todo el protagonismo y no dejan hablar a otras personas?¿Te sientes abrumado haciendo el resumen de la reunión?¿No sabes cómo dar el turno a los participantes? “Cuando todo parezca ir en contra tuyo, recuerda que el avión despega con el viento en contra, no a favor”. HENRY FORD Te propongo que para evitar las situaciones que te he citado anteriormente hagas reuniones virtuales delegadas. Te aseguro que te va a cambiar la percepción con relación a que las reuniones son una pesadilla. Las reuniones delegadas en su formato presencial se vienen utilizando hace 20 años como una herramienta de desarrollo estratégico…
Leer más
Sube la energía emocional de tu equipo en las reuniones virtuales

Sube la energía emocional de tu equipo en las reuniones virtuales

Psicología y Cultura
Es un poco paradójico, pero hace falta mucha energía para subir tu energía a niveles óptimos en tus reuniones virtuales. Para conseguirla, tienes que realizar una serie de acciones y cambiar algunos hábitos. Si tuvieras que dibujar tu energía emocional, ¿cómo sería?, ¿de que color? ¿de que sabor? ¿qué olor tendría? ¿qué textura? ¿cuánto pesaría? Cualquiera que haya sido tu respuesta es cierta porque la energía emocional es neutra, no tiene color, no tiene sabor, no tiene olor, ni peso, ni textura. Son tus interpretaciones sobre ti y tu entorno las que le dan un determinado significado. ¿Cuántas veces has pensado: “qué mala vibra” hay en mi curro hoy? Seguro que muchas veces. Probablemente, la gente habrá estado seria u ocupada y se habrá generado un ambiente poco amable. La…
Leer más
Adapta tu lenguaje no verbal en la simetría de un espejo para tener éxito en tus reuniones virtuales

Adapta tu lenguaje no verbal en la simetría de un espejo para tener éxito en tus reuniones virtuales

Cultura española y latinoamericana
Empiezo este post lanzándote las siguientes preguntas: ¿Qué se te viene a la mente cuando hablamos de lenguaje no verbal en las reuniones virtuales? Es probable que pienses en los gestos y las posturas que debes mantener durante las reuniones. O que pienses en averiguar el significado de los gestos en los diferentes países. En todo caso, seguro que llevas razón cuando adivinas la importancia que tienen los gestos, posturas y sus significados en la comprensión del lenguaje no verbal. Lo más importante de todo es que te comuniques desde la empatía y la autenticidad. Si no lo haces así, tus gestos te van a traicionar tarde o temprano. ¿Sabías que cuándo no enciendes tu cámara en una reunión virtual estás mandando mucha más información de la que imaginas? Este…
Leer más
Netiqueta internacional en tus reuniones virtuales

Netiqueta internacional en tus reuniones virtuales

Cultura española y latinoamericana, Negociación
¿Sabes qué algunas personas no se plantean que existe la netiqueta internacional? Algunas personas no se plantean que existe la Netiqueta Internacional porque solo trabajan en entornos presenciales y pueden confundirse pensando que las reglas son las mismas. La netiqueta internacional son las pautas de comportamiento que hay que seguir en las plataformas educativas, en las masterclasses, en las reuniones, en los cafés y cualquier otro entorno virtual. Es un trabajo colectivo entre los organizadores de los eventos virtuales y los participantes. El objetivo de la netiqueta internacional es tener una convivencia sana en la red. Es imposible no ofender a nadie cuando trabajas con personas de diferentes partes del mundo. Pero, si conoces las reglas básicas de comportamiento tu margen de riesgo será menor. Para saber lo que tienes…
Leer más
Cinco pasos para tener éxito en tus reuniones virtuales

Cinco pasos para tener éxito en tus reuniones virtuales

Cultura española y latinoamericana
Cinco pasos para tener éxito en tus reuniones virtuales ¿Tienes poco contacto con un entorno virtual internacional? ¿Te gustaría transmitir una imagen de excelencia y profesionalidad en tus reuniones virtuales? ¿Te has quedado bloqueado en una reunión porque no sabes gestionar las plataformas virtuales? ¿Quieres conocer los «does» y «dont’s» para tener éxito en tus reuniones virtuales? ¿No tomas en cuenta las diferencias culturales de los participantes de tus reuniones?  ¿Piensas que te puedes dirigir de la misma forma a todas las personas? “La capacidad de aprender con mayor rapidez que tus competidores es la única ventaja competitiva sostenible”.  Peter Senge La aparición del COVID-19 ha hecho que las empresas y autónomos que no tenían presencia on line hayan tenido que aprender a marchas forzadas a realizar reuniones virtuales y…
Leer más
Sin miedo a la incertidumbre

Sin miedo a la incertidumbre

Psicología y Cultura
Soltar: El mejor método para gestionar la incertidumbre En esta época de la COVID -19 nos cuestionamos la manera de gestionar laincertidumbre, entendiéndola, como: “no saber que va a pasar en el futuro”. Y, de carecer de los mecanismos para gestionar los riesgos y tomar decisiones. Ahora sé que: “Después de la muerte, la única certeza es la incertidumbre”. He comprendido que quiero vivir cada día como si fuera el último, desde lapositividad y agradeciendo todo lo que tengo a cada instante. Cuando me ducho con un chorro de agua caliente y abundante por las mañanas, doy las gracias. La incertidumbre es compleja y tiene una función adaptativa en nuestra vida. El mayor logro de ACTSELECTCONTEXT, un proyecto de investigación, radica en haber demostrado que hay tres sustancias químicas implicadas en…
Leer más
¿Pensamientos VICA? ¿Pensamientos CEPE? o ¿Una mezcla de ambos?

¿Pensamientos VICA? ¿Pensamientos CEPE? o ¿Una mezcla de ambos?

Diversidad
¿Con cuál te quedas? Conocí el concepto de “mundo - VICA” hace un año de la mano de una consultora muy conocida que fue contratada para formar a los empleados “top” de una macro empresa española en el ámbito de la tecnología. El objetivo de la formación se dirigía a que los empleados aprendieran estrategias para vivir en un mundo VICA: volátil (v); lleno de incertidumbre (i); con muchos cambios ( c ) y ambiguo. (a). En “pétit comité” un empleado me indicó: “es una estrategia más de manipulación de nuestra empresa”. Y, añadió: …pensaba que el objetivo real era prepararme para los súbitos cambios en mi empresa para producir más beneficios económicos”. Después de esa formación encontré en LINKEDIN un artículo de un estadounidense que apuntaba los efectos negativos…
Leer más
Y…los ganadores de los premios de la diversidad son…

Y…los ganadores de los premios de la diversidad son…

Diversidad
Mercedes Valladares: Hola Verenice. La última vez que tuvimos el placer de conversar contigo fue en octubre del 2019 a las puertas de los premios de la Diversidad en Suecia. En aquella segunda entrevista nos comentaste que formabas parte del jurado en la categoría de etnicidad y discriminación por sexo. Han pasado algunos meses desde entonces pero no por ello vamos a perdernos la oportunidad de que nos cuentes cómo se desarrolló la entrega de los premios. Verenice Bengtsson: Muchas gracias de nuevo por vuestro interés sobre la entrega de los premios de la diversidad en Suecia. Desde mi perspectiva, fue un proceso muy interesante debido al compromiso y el grado de involucración que mostraron las personas nominadas. Fue una grata sorpresa saber que algunas personas perdieron peso debido a…
Leer más
Cinco estrategias para no deprimirte en navidades

Cinco estrategias para no deprimirte en navidades

Psicología y Cultura
Los psicólogos coaches transculturales somos conscientes de que la época de navidad contribuye a que se gatille la depresión estacional en personas de todas partes del mundo. En nuestras sesiones escuchamos las siguientes quejas: “no tengo dinero para comprar regalos a mis amistades y a mi familia”; “no tengo amistades con quienes pasar las fiestas”; “me siento triste porque ya no tengo a mi padre conmigo”; “tengo que pasar las navidades con personas a las que no quiero”; “no tengo dinero para viajar”, y un largo etcétera de situaciones que te pueden resultar familiares. También hay que tener en cuenta que idealizamos esta época y nos sentimos obligados a sentir un estado de felicidad que se potencia con agresivas campañas de marketing que te generan necesidades que la mayoría de…
Leer más
Seis consejos para tratar con clientes latinoamericanos

Seis consejos para tratar con clientes latinoamericanos

Cultura española y latinoamericana
Sonreír a los clientes latinoamericanos te abre las puertas para vender. SEIS CONSEJOS PARA TRATAR A LOS CLIENTES LATINOAMERICANOS Hace un mes y medio estuve en Bogotá y Cartagena de Indias en Colombia. Y, la sensación de extrañeza que siento cuando voy a Latinoamérica volvió a aparecer. Volé en la compañía aérea AVIANCA  con una tripulación de hombres que se caracterizó por su extremada amabilidad. Mi sensación de extrañeza se debió al tono dulce, suave y meloso de los colombianos aderezado con palabras cargadas de educación.  No te podría decir cuantas  veces escuché estas dos frases: ¡qué pena! y ¡con mucho gusto! Pero, fueron muchas a lo largo de las 12 horas de duración del trayecto desde el aeropuerto de Barajas hasta el momento en que aterricé en el aeropuerto…
Leer más
¿Sabes qué es la súper diversidad?

¿Sabes qué es la súper diversidad?

Diversidad
La súper diversidad es la diversificación de la diversidad SIN EUFEMISMOS NI PALABRAS SUPERLATIVAS PARA DEFINIR LA DIVERSIDAD De forma paulatina el término diversidad ha ido calando en algunas  sociedades. Los que trabajamos en este ámbito somos conscientes de que hay diferentes tipos de diversidad: de género, de personas discapacitadas o diversidad cultural, entre otras. Por esta razón, para algunos autores no se puede hablar de forma tan genérica sobre la diversidad. Por si no lo sabías, en el año 2007 irrumpió en el entorno de las ciencias sociales un nuevo término relacionado con la diversidad cultural: la súper diversidad. ¿Lo habías escuchado?  Fue acuñado por el sociólogo Steven Vertovec; salió a la luz en un artículo de la revista Ethnic and Racial Studies convirtiéndose en el más leído a lo largo de la historia de la…
Leer más
¿Crees que una persona de Facebook puede llamarte sin tener ninguna interacción previa contigo?

¿Crees que una persona de Facebook puede llamarte sin tener ninguna interacción previa contigo?

Diversidad
Explica de forma clara tus intenciones al momento de llamar a otra persona. En una sesión de coaching una clienta me comentó que tenía un perfil profesional de facebook abierto al público en el que transmite sus contenidos profesionales. Estaba muy sorprendida porque en los últimos meses había recibido llamadas telefónicas de hombres que en su mayoría proceden de países árabes. Cabe suponer que estas personas desconocen  la diferencia horaria ya que realizan llamadas a altas horas de la madrugada. Para centrar el debate, el pasado mes de octubre lancé la pregunta que da título a este artículo y, algunos contactos de mi cuenta personal de Facebook, cooperaron de manera desinteresada. Yo quería saber si había diferentes opiniones basadas en la nacionalidad y en la cultura de mis seguidores. A mi pregunta respondieron un total de 36 personas: 22 hombres y 14 …
Leer más
La dignidad: El primer peldaño para evitar el acoso laboral

La dignidad: El primer peldaño para evitar el acoso laboral

Diversidad
El pasado mes de septiembre durante el trayecto en autobús desde Petra a Amán en Jordania, coincidí con una pareja de nacionalidad mexicana y un ciudadano de la India que trabaja en Riyadh, Arabia Saudita. Como es natural, para hacernos una idea de quienes son nuestros interlocutores cuando hablamos entre desconocidos casi siempre surgen preguntas relacionadas con  nuestro trabajo. Y claro, cuando digo que trabajo como psicóloga – coach, por lo general, las personas me cuentan  experiencias íntimas y personales con la esperanza de ser comprendidas y escuchadas. Así que, mientras el autobús recorría a gran velocidad el camino hacia Amán, la pareja mexicana compartió conmigo sus experiencias en Medio Oriente. Me explicaron que trabajan en el sector del turismo en una zona de alto nivel adquisitivo en México y…
Leer más
¿Cómo se votan los premios a la ”Diversidad” en Suecia?

¿Cómo se votan los premios a la ”Diversidad” en Suecia?

Diversidad
El consenso un valor esencial en los premios de la diversidad en Suecia TransCulturality: Verenice, ¡es un placer contar contigo de nuevo! El tiempo pasa muy rápido y ya estamos a las puertas de la entrega de los premios Diversity Index Award en Suecia. Para las personas que no habéis leído nuestra entrevista anterior  realizada el pasado mes de mayo, los Diversity Index Award son los premios de la Diversidad que se otorgan en Suecia. Verenice, forma parte del jurado. Verenice, hace unos meses nos comentaste que el premio incluye siete categorías que se fundamentan en la legislación sueca. 1) edad; 2) etnicidad; 3) discapacidad; 4) identidad y expresión de género; 5) orientación sexual; 6) religión; 7) sexo y; 8) un premio que reconoce al personaje del año que a través…
Leer más
¿Crees qué la palabra nacionalidad está vigente?

¿Crees qué la palabra nacionalidad está vigente?

Diversidad
Una pregunta que nos lleva a una profunda reflexión. En Ámsterdam los tours organizados se pueden contratar con mucha facilidad. Cerca de la Estación Central tienes oportunidades infinitas de escoger: diferentes rutas, diferentes precios, diferentes recorridos y diferentes horarios. En el punto de información un hombre muy agradable me sugirió que esperara a las chicas de los “paraguas verdes” que organizan unos tours para caminantes en el centro Ámsterdam. Acepté encantada porque desde mi perspectiva los tours más apetecibles son los que se hacen de la mano de un guía “humano”. En otras ocasiones he escuchado la grabación de robots con voces metalizadas que con perfecta precisión me daban explicaciones de las cosas que veía en las grandes ciudades… me refiero a los típicos autobuses “hop on – hop off”…
Leer más
Dime dónde vives y te diré quién eres

Dime dónde vives y te diré quién eres

Diversidad
No todo lo que ves es real Este es mi cuarto post sobre los sesgos inconscientes. Pudiera pensarse, con razón, que me obsesiona este tema, pero ¿quieres saber por qué? Tener sesgos inconscientes es inevitable, porque influyen en la toma de importantes decisiones; porque definen cómo debemos tratar a las personas e influyen nuestra percepción sobre las capacidades o incapacidades que vemos en ellas. En otras palabras, ¡los sesgos inconscientes son nuestra realidad! Recuerda que los sesgos inconscientes son actitudes y estereotipos adquiridos a lo largo del tiempo de forma progresiva y que actúan como virus letales porque se contagian de forma involuntaria. ¿Me sigues?  ¡Si!, la mayoría de nuestros sesgos son heredados de nuestros seres más queridos, ascendientes y amistades, y los aprendemos en nuestra casa y en la…
Leer más
¿Me pueden felicitar en el Día Internacional de la Mujer?

¿Me pueden felicitar en el Día Internacional de la Mujer?

Diversidad
[caption id="attachment_2183" align="aligncenter" width="839"] Las celebraciones son subjetivas, dependen de quien las mire.[/caption] El viernes 8 de marzo del año pasado, Elena mi clienta de las cinco de la tarde, entró a mi despacho con el rostro desencajado. Sin saludarme me preguntó, ¿me pueden felicitar en el día internacional de la mujer? Y a continuación me comentó que, no entendía porqué se sentía "encendida por la rabia". Agregó: ¿qué he hecho para ser mujer? ¿mis padres han elegido de forma deliberada mi sexo?. Continuó: en cuanto recibí el primer mensaje de whatsapp a primera hora de la mañana, me puse furiosa. Como aún seguía de pie, la invité a sentarse. Lo hizo lentamente, se quitó el abrigo y me miró fijamente a los ojos diciendo: ¡no me entiendo! Vamos a…
Leer más
WhatsApp chat