fbpx

Dignidad

Te has preguntado: ¿cómo podemos crear ambientes laborales sanos en todos los países del planeta?

La respuesta es muy sencilla: “respetando la dignidad” de cada persona, entendiendo ésta como:

«el respeto y la estima que merecemos y que es innata a todos los seres humanos, fomentando la sensación de plenitud y la satisfacción de cada persona con independencia de su origen, raza, sexo, nacionalidad y sobre todo el derecho que tenemos a ser diferentes».

Respetar la dignidad humana es un principio básico para crear ambientes sanos no solo en el ámbito laboral sino también en todos los espacios de nuestra vida.

Hazte la siguiente pregunta: ¿daño la dignidad de las personas de mi entorno, aunque mis intenciones sean positivas?, ¿podría tratarlas de una manera diferente?, ¿me gustaría que me trataran de la misma manera si estuviera en su misma situación?

Muchas personas dañan nuestra dignidad. Y, otras no se atreven a proponer ningún cambio a pesar de que están incómodas porque sienten miedo.

Como persona, entiendo y respeto el punto de vista de estas personas. Y como psicóloga, aprovecho este espacio para poner a tu disposición mi entrenamiento gratuito: TU VALOR EN EL TRABAJO.

Ahí, compartiré algunas claves para que te valoren en tu trabajo y pongas en valor tu dignidad.

Te confieso que a veces me siento pesimista y pienso que algunos comportamientos nefastos como el acoso laboral no van a cesar. Pero, en la mayoría de los casos soy optimista y me sentiría satisfecha si todas las personas suprimiéramos pequeños deslices aprendidos por ósmosis que pueden llegar a dañar la dignidad de las personas que forman parte de nuestra vida laboral.

Mercedes Valladares Pineda

Psicóloga Experta en Coaching TransCultural

WhatsApp chat