fbpx

La rueda de la vida con clientes internacionales

Inicio / Coaching / La rueda de la vida con clientes internacionales

La rueda de la vida es la herramienta de coaching más popular entre los profesionales que se dedican a trabajar en el mundo del desarrollo y crecimiento personal.

Fue creada en la década de los años 60 del año pasado por el empresario estadounidense: Paul Meyer que fue reconocido por haber sido una persona optimista que fracasó en muchas empresas y dirigió otras con mucho éxito. ¡Para Meyer los fracasos eran oportunidades!

La rueda de la vida original tiene forma de queso y cada uno de sus trozos representa un área de tu vida. Posteriormente, surgieron otras ruedas, la más conocida tiene forma elíptica.

La diferentes versiones de la rueda de la vida recogen entre 8 y 10 categorías como: familia, amistades, negocios, trabajo y estudios, finanzas, amor de pareja, ocio – diversión y espiritualidad.

Es una herramienta muy útil porque puntúas tus áreas del 1 al 10. El 1 significa insatisfactorio y el 10 satisfactorio. Cuando terminas de cumplimentar la herramienta te das cuenta de las áreas de tu vida que están sujetas a mejorar, las que están en un punto medio y las áreas de tu vida en las que estás en un estado óptimo. ¿Qué te parece? ¿Ya la has hecho?  

¿Cuál es el problema de la Rueda de la Vida original?

El problema es que recoge los nombres de las áreas de la vida más importantes para las sociedades occidentales y deja por fuera las áreas de la vida que pueden ser importantes para personas de otras culturas como las orientales, africanas y latinoamericanas.

Como psicóloga experta en coaching transcultural que he trabajado con personas de diferentes culturas te puedo decir que para algunas personas es muy limitante cumplimentar una herramienta que recoge las áreas más importantes para determinadas culturas. ¿Me sigues?

Por ejemplo, la versión de la rueda que yo utilizo tiene un área que se llama: «Espiritualidad» y muchas personas la confunden con la religión. Te pongo en situación. Imagina que tú estás recibiendo un proceso de coaching conmigo y yo te pido que te puntúes en áreas de la vida que no tienen ninguna relevancia para ti. ¿Cómo te sentirías?

¿Sabes qué es lo bueno? Hay soluciones para todo si tienes una mentalidad abierta. ¿Por qué debes encajar a todas las personas en un mismo modelo? Si eres coach o una persona experta en coaching debes singularizar y personalizar la atención atendiendo a la cultura individual de las personas que acompañas.

Cada persona tiene sus propias características y sería un error que solo tomaras en cuenta su nacionalidad porque un ser humano es mucho más que eso. Como decía el psicólogo Carl Jung, «dentro de una persona hay muchas culturas». ¡Así que a por una mentalidad más internacional! ¿Te sumas al carro?

¿Cómo puedes aplicar la Rueda de la Vida a personas con diferentes antecedentes culturales?

Pues de una manera muy sencilla. Explícale a las personas que acompañas en qué consiste la Rueda de la Vida. A continuación, dale una hoja de papel en blanco y dile que dibuje un queso con las áreas que son de su interés.

La información que obtendrás será inmensamente rica porque podrás ver que áreas no tienen relevancia en la vida de tu cliente y que áreas si. Posteriormente, podrás debatir con tus clientes si las áreas que no han incluido en la rueda podrían ser relevantes en sus vidas.

Si ejerces la profesión de coach tienes que extender tu flexibilidad en todos los ámbitos y uno de los más importantes es el cuidado que tienes en la selección de las herramientas que utilizas con tus clientes. Ten en cuenta que ahora vivimos en un mundo globalizado y tienes que pensar más allá de la sociedad en la que vives. ¿Te resuena lo que te estoy diciendo?

Por último, quiero decirte que es muy importante que la persona coja un lápiz y un papel y haga la herramienta a mano. De esta manera, sacas a las personas de las prisas del día a día y las haces conectarse con el momento presente.

Muchos profesionales tienen informatizada esta herramienta, pero no es tan potente que la hagan desde un ordenador porque las vuelves a meter en el mundo al que están acostumbradas.

Si quieres ser un profesional de éxito en el mundo del coaching, primero tienes que salir de tu burbuja mental para luego poder ayudar a hacerlo a las personas que acompañas.

Si quieres aportar tus opiniones y compartir tus puntos de vista sobre La Rueda de la Vida te invito a que te apuntes a mi ponencia sobre este tema el miércoles 23, a las 17:15 horas en Argentina y a las 22:15 horas en España AQUI

Mercedes Valladares Pineda

Psicóloga Experta en Coaching TransCultural

WhatsApp chat