fbpx

Prepárate para el momento de la caída

Inicio / Coaching / Prepárate para el momento de la caída

Una cliente española, elaboró con su psicólogo en Finlandia, un plan de acción para poner en marcha algunas actividades diseñadas para sus momentos de “bajón”. El cambio cultural que está viviendo y los obstáculos a los que se tiene que enfrentar a diario en una nueva cultura hace que tenga algunos bajones.

Contrató mis servicios porque necesita una mentora que hable su mismo idioma y que le dé un empujón para que su planificación se haga realidad y desaparezca esa sensación de inutilidad que la hace sentir infeliz desde hace más de un año.

Cuando tienes la solución a algunas situaciones de tu vida y no la pones en práctica se instala en ti una incómoda sensación que no te deja en paz.

Una manera muy practica de gestionar tu estado de ánimo, es tener una solución preparada para el momento de la caída. El cuerpo te manda determinadas señales y tú tienes que reaccionar de forma inmediata. Si antes de salir de tu casa, miras que el cielo está lleno de nubarrones y anuncia una tormenta, coges un paraguas y no te mojas.

Lo mismo pasa con tu cuerpo y tu estado de ánimo, atiende a las señales y toma acción. Mi cliente ha aprendido a detectar las situaciones que le producen bajones y quiere anticiparse antes de que se produzcan. Para sobrellevarlas, se ha propuesto hacer deporte dos veces a la semana. Pero, una cosa es lo que dice y otra cosa es la que hace.

Para que el viento, no se lleve su buena intención, ha realizado una visualización en la que ha visto el cambio positivo que se produce en su estado de ánimo cuando regresa del gimnasio a su casa.

En cambio, si piensa que le va a costar ponerse su ropa de deporte y salir, es probable que no lo consiga.

A otra cliente le cuesta mucho ir al supermercado porque dice que ella es una ejecutiva, no una asistenta. Se enfoca en que tiene que cargar las bolsas de la compra, lavar la fruta y meter los productos recién adquiridos en la nevera. En cambio, si se enfoca en que va a tener suficiente comida durante una semana y que va a comprar sus helados favoritos, tiene muchas más posibilidades de conseguir su meta.

Conquistar pequeños retos nos hace felices y si tenemos una fórmula para hacerlo en el momento en que una tormenta nos amenaza es probable que los superemos.

Otro cliente me contó que sigue la estrategia de la cantante Beyoncé quien ha creado el personaje de Sasha Fierce. Antes de salir al escenario, Beyoncé se pone sus tacones y aparece Sasha Fierce con una personalidad arrolladora y sensual. Utilizar un alter – ego para salir adelante en momentos complicados es una excelente opción.

Recapitulemos:

  1. Si enfrentas una situación difícil ten una actividad preparada que evite que caigas en un estado de ánimo que tendrá consecuencias negativas.
  • Cuando te enfrentes a un reto imagina las consecuencias positivas de ese reto.
  • Diseña tus propias estrategias personales, como Beyoncé que ha creado el personaje de “Sasha Fierce”.

“El momento es ahora”. Ante las excusas que te pones, “no tengo dinero”, “este no es el mejor momento para mi”, “no tengo tiempo”, “quizás más adelante”, contéstate: “el momento es ahora”.

Ten preparada una actividad y no te metas en un abismo del que te va a tomar un tiempo salir.

Mercedes Valladares Pineda

Psicóloga Experta en Coaching Transcultural

WhatsApp chat