fbpx

¿Qué es el coaching transcultural?

Inicio / Coaching Intercultural / ¿Qué es el coaching transcultural?

El coaching es una metodología que acompaña a las personas a conseguir sus objetivos personales y profesionales. Un objetivo personal es este: “Quiero irme a vivir a un barrio más tranquilo lejos del centro de mi ciudad”. Y, un objetivo profesional, es este: “Quiero gestionar mejor mi tiempo para tener mas productividad y tener más ocio y diversión”.

Hoy en día las clasificaciones del coaching se han ramificado hacia distintas direcciones porque se trata de una metodología muy efectiva que puede aplicarse en todas las áreas de tu vida.

Como psicóloga experta en coaching no necesito tener una formación específica para abordar los objetivos de mis clientes que ejercen diferentes profesiones: abogacía, arquitectura, diplomacia, etc. Pero, prefiero trabajar en un nicho de mercado específico que se adapte a mi trayectoria profesional, mis conocimientos y mi experiencia previa.

Debido a mi “background” personal y profesional, he optado por el coaching transcultural. ¿Te despistas cuando escuchas la palabra” transcultural”?  Puede ser que a ti te suenen otras palabras más conocidas en este ámbito como la interculturalidad y la multiculturalidad.

Este concepto se atribuye al antropólogo cubano Fernando Ortiz Fernández al destacar que: “es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo”.

En la actualidad la transculturalidad se concibe como un fenómeno inevitable. Wolfgan Welsh dice que es una consecuencia de la interconexión que hay entre las culturas de todo el mundo.

¿Te imaginas una gran telaraña entretejida por miles de hilos de diferentes culturas? Eso es la transculturalidad. Hoy en día podemos decir que todas las personas estamos expuestas a influencias culturales provenientes de todo el planeta.

En cada país hay procesos migratorios, migrantes de multinacionales, empresas extranjeras que se instalan en nuevos países, turistas, nuevas tecnologías, sistemas de poder y economías que se cruzan entre si y que fomentan nuevas formas de relacionarse que no habíamos visto en anteriores épocas.

En este mundo tan interconectado, mi trabajo consiste en acompañarte a ti, persona ciudadana del mundo para que tu propia cultura añada valor y potencialidad a tus capacidades con el fin de alcanzar éxito personal y profesional sin importar el entorno en el que te desenvuelvas.

Como psicóloga experta en coaching transcultural:

1.         He aprendido competencias interculturales: flexibilidad, empatía, tolerancia a la ambigüedad, sensibilidad intercultural, curiosidad y respeto a la diferencia.

2.         He recibido formación intercultural en diferentes países europeos y estoy certificada en una herramienta específica sobre dimensiones culturales.

3.         He visitado alrededor de 40 países en distintos continentes.

4.         He trabajado con hombres y mujeres de más de 50 países.

5.         Y lo más importante de todo es que mi vida rebosa transculturalidad (te hablaré de ello en otro post).

Las cinco referencias anteriores son la mejor garantía para acompañarte en el proceso porque:

1.         Identifico tus diferencias individuales: sin poner etiquetas porque entiendo las influencias culturales de tu convivencia en familia (puede ser que tus padres sean de países diferentes o que hayas residido en varios lugares); entiendo la educación que has recibido y las circunstancias particulares que te hacen ser una persona única.

2.         Tomo en cuenta tu cultura regional y tu cultura nacional: no te etiqueto por ser de un determinado país y subrayo la importancia de la región en la que creciste. 

3.         Entiendo la cultura de tu entorno actual: es decir, la cultura de tu empresa y la cultura del país en el que estás residiendo en el presente.

4.         Y, por último, por medio de mi acompañamiento pones en práctica la transculturalidad porque coges lo mejor de cada una de tus influencias culturales para tener éxito en la consecución de tus objetivos.

Muchas personas me preguntan entonces: ¿tú trabajas solo con personas que proceden de otras culturas y que se mueven en entornos internacionales?

Mi respuesta es “no”. Trabajo con todas las personas que solicitan un acompañamiento para conseguir sus objetivos personales y profesionales. Si eres una persona española, entiendo tus dimensiones culturales como española y eso me ayuda a acompañarte con excelencia mientras dure tu proceso de coaching.

También puedo acompañarte cuando vives en un país distinto al tuyo o estás interactuando con personas de culturas diferentes a la tuya y han surgido malentendidos culturales, o estás en un período de choque cultural porque llevas poco tiempo viviendo en un nuevo país. ¿Me sigues?

Mi plusvalía y lo que me diferencia de otros profesionales del sector del coaching es que entiendo las diferencias culturales de las personas que acompaño. Es decir que, voy más allá de tu nacionalidad, conozco los diferentes entornos en los que te mueves y te ayudo a que adquieras determinadas competencias que te permitan moverte de forma más efectiva en un mundo globalizado.

¿Tienes alguna pregunta?

Mercedes Valladares

Psicóloga Experta en Coaching Transcultural

mercedesvalladares.com

WhatsApp chat