fbpx

Todo depende del color del cristal con que se mire

Inicio / Diversidad / Todo depende del color del cristal con que se mire

¿Inclusión o Exclusión Racial en el Whatsapp?

La semana pasada, mientras enviaba un mensaje a través del Whatsapp utilizando el sistema operativo de Android en la versión ─2.12.161─ me di cuenta de que ya se habían incorporado los “Emoticones Emoji raciales” que nos permiten elegir entre diferentes tonalidades de piel y distintas nacionalidades.

Con frecuencia, cuando recibo un mensaje y quiero responder “ok” utilizo la imagen de la mano con puño cerrado y el dedo pulgar hacia arriba. De forma intuitiva, presioné una marca que estaba en la esquina inferior derecha y observé seis tonalidades de piel de personas de diferentes razas basadas en los estudios realizados por un grupo de científicos y dermatólogos de reconocido prestigio internacional.

Durante un instante, dudé sobre la elección más apropiada y opté por enviar la tradicional mano, de piel blanca.

De inmediato, compartí mi descubrimiento con mis compañeros de oficina y las reacciones no se hicieron esperar, ¡todos los que tenían el sistema operativo Android querían actualizar su versión y acceder a los nuevos emoticones!

Luego, me di cuenta que desde el primer trimestre de este año Apple ─que se caracteriza por defender la diversidad─ ya los había introducido en su sistema operativo IOS antes de que estos fueran autorizados legalmente.

Finalmente, los emojis raciales fueron aprobados por el Consorcio Unicode, que según Wikipedia es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de coordinar el desarrollo de la norma Unicode.

Su objetivo es unificar los estándares de codificación de caracteres existentes actualmente con Unicode y UTF, afirmando que muchos de los sistemas existentes están limitados en tamaño y alcance, y son incompatibles con entornos multilingües. En otras palabras, esta organización se responsabiliza de regular el uso y las peticiones de los nuevos emoticones.

Todo depende del color del cristal con que se mire…

Es evidente, que no se puede controlar la interpretación que le dan las personas a los mismos acontecimientos. Algunas, han considerado está acción como un signo de inclusión. Mientras que otras piensan todo lo contrario.

Los seres humanos tendemos a pensar de forma dicotómica: lo bueno, lo malo, lo blanco, lo negro, lo correcto, lo incorrecto y por ello, desciframos la información del exterior de manera distinta. Algunos tendemos a leer las cosas de forma negativa y otras de forma positiva.

Argumentaciones en contra de los Emoticones Emoji raciales…
La escritora negra Paige Tutt, residente en Ridgewood, Queens y especialista en temas de raza, sexualidad y cultura popular, opina que pese a que la incorporación de los ─emoticones raciales─ estuvo cargada de buenas intenciones, ha sido contraproducente porque se han utilizado para verter comentarios racistas e introducir sesgos raciales que no habían surgido antes en las redes sociales.

Tutt, nos hace las siguientes preguntas:

¿Si soy negra tengo que enviar el emoticon de una mujer negra?

¿Debería seguir utilizando el emoticon de una mujer blanca?

¿En un mensaje de texto me tengo que identificar por mi raza?

Tutt considera que lo que ha hecho Apple, es introducir la raza en conversaciones diarias, en las que no necesariamente este aspecto debería tener relevancia.

Los Emoticonos Emoji fortalecen los estereotipos raciales. Por ejemplo, para representar a una persona de Medio Oriente se ha creado un emoji de distintos colores de piel con un turbante. La pregunta es: ¿todas las personas de Oriente Medio usan turbante?

Otro punto en contra de los Emoticones Emoji raciales, es que facilitar nuestra identidad racial puede convertirse en un obstáculo para que las otras personas se formen una idea más acertada de quienes somos y para que no antepongan las ideas preconcebidas que tienen sobre determinada raza.

Del mismo modo y aunque nadie esté obligado a utilizar los Emoticones Emojiraciales, es que una práctica tendente a una mecánica utilización de los mismos por la mayor parte de los usuarios, puede dar la sensación de ocultamiento por parte de quien ha decidido no caracterizarse, lo que genera una situación de desconfianza que no resulta compatible con el derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen.

¡Nosotros somos los únicos responsables de elegir a quién revelar nuestra identidad racial o del tipo que sea!

Argumentaciones a favor de los Emoticones Emojiraciales

La otra cara de la moneda, está representada por las personas que piensan que los Emoticones Emoji de piel blanca, son un símbolo etnocéntrico de algunas culturas occidentales.

De esta reflexión, surgió la idea de crear emoticones emoji que representaran la diversidad racial y cultural que hay en nuestro planeta.

Las personas de occidente deben saber que su cultura entendida desde una perspectiva amplia: manera de comportarse, sentir, pensar, valores, raza y costumbres no es universal.

Otro punto a favor de los Emoticones Emoji raciales es que si estos coinciden con nuestra raza, no tendremos ningún problema en revelarla y nos sentimos orgullosos y libres de prejuicios en el momento de mostrar nuestra procedencia. En este sentido, los nativos digitales de todo el mundo incorporarán en su mentalidad la idea de que existe un amplio abanico de razas y culturas con valores propios y dignos de respeto.

¿Por qué es tan difícil representar la diversidad racial en los emoticones emojis?

Porque la diversidad es infinita e inabarcable ─se mire desde donde se mire─. Hoy en día la necesidad de adaptarnos a una apariencia personal socialmente exigible, disimula los rasgos de nuestra herencia genética y los cambios que, por envejecimiento certifican la evolución natural del paso del tiempo.

Los cánones de belleza, ya sean universales o particulares, nos mueven a realizar algunas transformaciones de forma voluntaria. Se aclara o se obscurece el pelo, se agrandan o se reducen los labios y los ojos, se acude al maquillaje para disimular o resaltar ciertos rasgos, etc.

La accesibilidad al mundo global, junto con la mayor disponibilidad para viajar a cualquier parte del mundo está desarrollando más familias multiculturales, madres de un continente y padres de otro o viceversa.

Se destaca con cierta normalidad que varios miembros de una misma familia estén repartidos en continentes distintos y absorban los elementos de más de una cultura y la combinación de creencias de distintas religiones.

¿Cómo se podrían representar a 7,000,000 millones de personas en los Emoticones Emojis raciales?

Comparto la perspectiva ética de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuando afirma que, es un grave error hacer desde cualquier aspecto diferencial (raza, etnia, cultura, procedencia u opinión) el rasgo más importante y definitorio de una persona. Por encima de cualquiera de estas diferencias, lo único que podemos considerar como verdaderamente definitorio de la persona: es su dignidad como ser humano.

En definitiva, cada uno de nosotros tenemos características únicas que nos hacen totalmente distintos del resto de los seres humanos.

“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

Ramón de Campoamor y Camposorio (1817-1901)

Mercedes Valladares Pineda
Psicóloga Experta en Coaching Transcultural

ACERCA DE LA AUTORA

MERCEDES VALLADARES PINEDA, trabaja en Madrid de forma presencial. Y, a través de plataformas on line, a nivel internacional. Facilita procesos de coaching personal, de negocios y formación a medida a empresas y «one to one» a individuos. Utiliza la psicología y la cultura como dos herramientas que se retroalimentan mutuamente. Por ello, actúa como facilitadora de integración a las personas que quieren adaptarse a otra cultura en tiempo récord para sacar el mejor rendimiento económico y personal durante su estancia en otra cultura. Asimismo, ayuda a parejas mixtas a superar barreras culturales que producen malos entendidos. Ha creado su propio modelo de trabajo inspirado en la Psicología Humanista y el respeto a los Derechos Humanos. Trabaja con expatriados, cooperantes internacionales, ONG, escuelas de negocios y universidades, diplomáticos, cónyuges de diplomáticos y familias de expatriados que necesitan orientación en una nueva cultura.

WhatsApp chat