fbpx

¿Trabajas 24/7?

Inicio / Psicología y Cultura / ¿Trabajas 24/7?

Si eras adolescente a finales de los 80, es probable que recuerdes que en 1989 el estadounidense Dino Esposito se hizo famoso por su canción 24/7 alcanzando el top 10 de música bailable a nivel mundial.

En la letra de la canción que daba título a su álbum, Esposito expresaba que sentía el amor de su chica durante las 24 horas del día los 7 días de la semana: “You are taking me to heaven, 24/7 you are mine, you’ve got me going in circles”.

Si pensaste que el título del artículo se refería al hecho de estar disponibles para nuestros clientes o jefes las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, 365 días al año ¡Estás en lo cierto!

Los establecimientos que tienen esta filosofía se llaman tiendas de conveniencia porque son locales con menos de 500 metros cuadrados que gracias a la liberalización de los horarios comerciales venden bebidas, alimentos, revistas y productos de estanco las 24 horas del día, los 365 días al año. 7-Eleven,es una de las tiendas pioneras en este sector.

Con el tiempo, esta estrategia de venta se ha ido extendiendo a otras cadenas más grandes como la empresa francesa Carrefour que ha abierto supermercados 24/7 en Nápoles, Madrid, Milán y Génova. En los Emiratos Árabes, se han inaugurado en Dubái y Sarja. En Londres, Tesco, Sainsbury’s o Morrisons también han apostado por este tipo de tiendas.

Igualmente encontramos gasolineras, tiendas libres de impuestos en los aeropuertos, farmacias, sex-shops, cajeros automáticos, autolavados de coches, máquinas expendedoras de alimentos y otros muchos productos que tú conoces.

La lista va en aumento pero lo que es realmente sorprendente es que la mentalidad 24/7 se ha extendido a muchos sectores laborales de nuestra sociedad.

En mi artículo “No escribas en verano” te conté los resultados de un estudio de Randstad que revelaba que el 28% de los españoles no desconectan de su trabajo durante sus vacaciones debido a la presión que ejercen sobre ellos sus superiores para que estén siempre disponibles.

Lo mismo sucede con los correos electrónicos y los whatsapps, si no los respondes te viene una sensación de culpabilidad o de que te estás perdiendo algo. ¿Te has encontrado escribiendo o recibiendo frases como estas?

“Perdona que no te haya contestado antes pero es que estos días hemos estado con un pico de trabajo inesperado” o “perdona que no te haya contestado he estado liadísima/o”.

En realidad, argumentamos muchas cosas, cuando no somos capaces de responder con inmediatez y la inmediatez no es sinónimo de eficiencia y productividad.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en España en el año 2014, cada empleado trabajó un promedio de 1689 horas al año. En este cómputo se excluyen las horas extras pagadas o no, en las que estarían incluidas el tiempo que inviertes en realizar trabajo fuera de tu jornada laboral, durante los días de fiesta y los fines de semana.

¿Te suena llevarte trabajo de la oficina a casa?

« La peor parte de estas estadísticas es que indican que no somos tan productivos y competitivos como otros países de nuestro entorno.»

La OCDE puntualiza que los países que se encuentran en los primeros lugares en las clasificaciones en relación a su competitividad y productividad son en los que menos horas se trabaja. Por ejemplo, en Alemania se trabajan (1,371 horas al año por trabajador) seguida por Holanda, Noruega y Dinamarca.

El país en el que más se trabaja es México (2,228 horas), seguido por Costa Rica, Corea del Sur, Grecia y Chile. España se encuentra levemente por debajo de la media de horas trabajadas en cada país que es de 1,770 horas al año.

En algunas ciudades españolas como Madrid ya no somos capaces de desconectar durante las vacaciones o el fin de semana porque nos hemos contagiado de la mentalidad 24/7 que si bien es cierto, tiene resultados positivos en algunos sectores, no sucede lo mismo con los trabajadores que tienen un horario delimitado de trabajo y que ha sido diseñado para cumplir sus responsabilidades laborales dentro del mismo.

Y es que aunque parezca contradictorio, la mentalidad 24/7 nos brinda algunos beneficios como por ejemplo tener la sensación de que somos productivos por tener que ocupar parte de nuestro tiempo libre para nuestras actividades laborales. Además, nos hace evadirnos de actividades que no queremos realizar o enfrentar.

Cuanto menos tiempo tienes de realizar actividades productivas para tu crecimiento y desarrollo personal o para dedicar tiempo a tu ocio o a tu vida familiar, la adecuada gestión de tu tiempo está en el punto de mira.

La parte negativa de la mentalidad 24/7 es que si no disfrutas de tu trabajo eres más propenso a sufrir ciertos tipos de enfermedades como accidentes cardiovasculares, estrés, ansiedad y depresión.

Es evidente, que la OCDE explica sus resultados solamente midiendo el promedio de horas anuales efectivamente trabajadas por año dividido por el número de personas empleadas por año.

Sin embargo, no toma en cuenta otros aspectos como el clima, la cultura, la percepción del tiempo en cada país, la forma de negociación, la importancia de las relaciones personales, el avance de las nuevas tecnologías y la jerarquía dentro de las empresas.

Para encontrar un equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida, los ciudadanos de cada país deben tomar medidas particulares atendiendo a todos estos factores.

Para reducir los efectos negativos de la mentalidad 24/7 en España podríamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Revisar la gestión del tiempo en nuestros horarios. Como por ejemplo los tiempos para desayunos y comidas dentro de la jornada laboral, reconducir la manera de dirigir las reuniones y la periodicidad de las mismas, y cuestionarnos nuestros horarios de entrada y salida al trabajo.

– Trabajar por objetivos. De esta manera, se evita la acumulación de trabajo en determinadas épocas del año y el hecho de tener que llevarnos trabajo a casa.

– Cuestionar la cultura del “presentismo”. En España al igual que en otros países como México y Chile, estar en el trabajo aunque no se haga nada da puntos frente al jefe.

– Aprender a gestionar los cambios. Creemos que es imposible cambiar y por eso, somos reticentes a proponer nuevas iniciativas como horarios que se adapten al resto de los países europeos.

En cierto sentido la mentalidad 24/7 nos está empujando a cambiar nuestro ritmo de vida y a volvernos cada vez más nocturnos.

“Si te enfocas 24/7 en un solo aspecto de tu vida forzosamente descuidarás los demás”.

El reto que tenemos en este siglo plagado de estímulos y oportunidades está en encontrar un equilibrio en todas las áreas de nuestra vida: salud, crecimiento personal y espiritual, negocios, estudios, finanzas, familia, amigos, amor y pareja.

Si la canción de Dino Esposito hubiese tenido una segunda parte, es probable que nos hubiésemos encontrado a una pareja saturada por exceso de amor.

Mercedes Valladares Pineda
Psicóloga Experta en Coaching Transcultural

ACERCA DE LA AUTORA

MERCEDES VALLADARES PINEDA, trabaja en Madrid de forma presencial. Y, a través de plataformas on line, a nivel internacional. Facilita procesos de coaching personal, de negocios y formación a medida a empresas y «one to one» a individuos. Utiliza la psicología y la cultura como dos herramientas que se retroalimentan mutuamente. Por ello, actúa como facilitadora de integración a las personas que quieren adaptarse a otra cultura en tiempo récord para sacar el mejor rendimiento económico y personal durante su estancia en otra cultura. Asimismo, ayuda a parejas mixtas a superar barreras culturales que producen malos entendidos. Ha creado su propio modelo de trabajo inspirado en la Psicología Humanista y el respeto a los Derechos Humanos. Trabaja con expatriados, cooperantes internacionales, ONG, escuelas de negocios y universidades, diplomáticos, cónyuges de diplomáticos y familias de expatriados que necesitan orientación en una nueva cultura.

WhatsApp chat