fbpx

¿Qué es una esposa laboral?

Inicio / Diversidad / ¿Qué es una esposa laboral?
Los estereotipos se extrapolan en diferentes entornos

La “work wife” una novedosa etiqueta que sitúa a la mujer por debajo de las jerarquías

Cada cierto tiempo se reciclan términos cuya definición ya conocemos pero resultan novedosos porque vienen disfrazados por palabras en inglés. En esta ocasión estamos hablando de la work wife, que en español se traduce como “esposa laboral”.

El rol de la “esposa laboral”, es el mismo que desempeña la “house – wife” o “ama de casa tradicional”. La única diferencia es que la primera se desenvuelve en un entorno de trabajo y la segunda en el ámbito del hogar.

La work-wife a parte de realizar las funciones propias de su puesto de trabajo desempeña otras tareas como por ejemplo, cuidar de sus compañeros cuando estos están inmersos en situaciones difíciles o les ayudan a quedar bien frente a sus jefes.

Se podría decir, que la work wife es una especie de ángel de la guarda que siempre está disponible para echarnos una mano, bien en la parte técnica -ya que puede desarrollar una tarea que no podemos entregar a tiempo- cubrir nuestro turno cuando se nos presenta una emergencia, o bien porque escucha nuestros problemas de forma empática y sirve como guía y consejera en pro de nuestro bienestar emocional y laboral.

Esta figura puede usarse de forma despectiva en cualquier trabajo. Sin embargo, es más probable que se utilice en entornos laborales dedicados al cuidado de personas como ONG y los Servicios Sociales en el que trabajan más mujeres que hombres.

Es posible que algunas mujeres puedan haber llegado a introyectar desde pequeñas que el rol de una trabajadora o esposa es ser sumisa, tierna y con una marcada tendencia a expresar sus emociones. Y, que estas características puedan dar pie a que sus compañeros se refieran a ellas de forma peyorativa como “Work-wives”.

Sin embargo, podemos constatar que con independencia del cargo que una mujer desempeñe, ya sea en la limpieza o como directora de un centro de mayores, de manera inconsciente se espera que las mujeres reproduzcan estas creencias estereotipadas. ¿Alguna vez has escuchado frases como: “Es peor que un hombre” en el momento en que una mujer pone límites en su trabajo?

En este sentido, la figura de la work-wife perpetúa ideas y creencias simplistas acerca de la mujer que de ninguna manera son representativas del género femenino ni en lo personal ni en lo profesional.

Tanto hombres como mujeres debemos tener en cuenta la igualdad de trato a la hora de desempeñar nuestro trabajo con personas de diferente sexo, género y orientación sexual.

Para promover un entorno laboral saludable y evitar que este tipo de figuras se perpetúe, es conveniente impartir formación específica sobre esta temática, elaborando un plan con acciones concretas como eliminar de nuestro vocabulario este tipo de términos que se refieren con exclusividad a la mujer.

Todos hemos tenido compañeros de trabajo que podrían clasificarse como “work – husbands” o maridos laborales porque también han realizado favores como cambios de turnos o han vigilado nuestras actuaciones de cara a nuestros jefes.

En TransCulturality (Psicología, Coaching y Cultura) apostamos por un lado, por mujeres trabajadoras que no pierdan su identidad de sexo y género, imitando el estilo de liderazgo masculino que durante décadas se ha caracterizado por ser jerárquico y vertical con roles de jefes y subordinados bien definidos.

Y por el otro, queremos evitar que los roles de género perpetúen estereotipos basados en simplificaciones acerca del papel de la mujer y del hombre que creemos como si fueran verdades absolutas.

RECUERDA QUE:

 “Una mujer también representa la fuerza, la valentía, la intelectualidad, el poder y atiende a diferentes roles a lo largo de su vida personal y profesional”.

Elena Daprá Castro

Psicóloga Experta en Fototerapia y Fotocoaching

Mercedes Valladares Pineda

Psicóloga Experta en Coaching TransCultural

CEO de TransCulturality