fbpx

Claves para que una mujer emprendedora tenga éxito en el extranjero

Inicio / Negociación / Claves para que una mujer emprendedora tenga éxito en el extranjero

El objetivo de las mujeres emprendedoras que residen en otros países distintos al propio, es brillar y transitar el camino que las lleve al éxito profesional.

Deciden emprender porque sienten que son capaces de enfrentar con resolución algunos retos y están dispuestas a superarlos.

El rol que se le asigna a una mujer en su país de origen tiene mucha influencia en el tipo de emprendimiento que realiza. Si eres mujer, reflexiona sobre lo que te han enseñado en tu país, en tu familia, en la escuela, en la universidad, ¿cómo han influido tus creencias y el entorno en el que has crecido en tu vida profesional adulta?

Pensemos en tu familia. ¿cómo eran las relaciones entre tus padres?, ¿quién desempeñaba las labores del hogar? ¿quién trabajaba fuera de casa? ¿cómo se repartían las tareas del hogar entre tus hermanos y hermanas? ¿quién hacía qué? ¿los roles se repartían de manera natural?

Recordemos tu época escolar, ¿estudiaste en una escuela mixta o en una escuela de mujeres?, ¿cómo era el trato con tus compañeros? ¿había roles definidos? ¿quién era el más listo de la clase? ¿tenías un profesor o una profesora?

Y en la universidad, ¿qué tipo de carrera elegiste?, ¿el rector de la universidad era hombre o mujer?, ¿había más profesores o profesoras? ¿qué asignaturas impartían tus profesoras? ¿cómo era el trato con tus compañeros?

Después de reflexionar sobre estos temas, ¿qué piensas de ti misma?, ¿qué piensas de los hombres? ¿qué estereotipos de las mujeres de tu país estás perpetuando en tu vida laboral, en tu rol como pareja, como madre?, ¿estás dispuesta a asumir la igualdad?, ¿qué perderías si la sociedad te da las mismas oportunidades que a los hombres?

¡Muchas mujeres creen que son inferiores! De forma inconsciente…

Tu identidad como mujer se va formando a lo largo de tu vida y en gran parte depende de tu cultura. ¿Tienes alguna creencia cultural qué te impide emprender?

Por lo general, a las mujeres les cuesta más emprender que a los hombres. No estamos hablando de ningún país en concreto porque se trata de una realidad transcultural.

En diferentes marcos culturales, se habla de una realidad común con elementos ancestrales comunes. ¡Está claro que no en todos los marcos culturales se ha dado la misma evolución! En algunos países las mujeres han conquistado más derechos que en otros. ¡No se puede generalizar!

En la mayoría de los países una mujer tiene más dificultades para emprender debido a algunos factores, entre estos:

  • Tienen menos años de experiencia profesional que los hombres como consecuencia de los períodos de embarazo y la época de crianza de los hijos.
  • Debido a las estructuras sociales de algunas sociedades ocupan menos puestos directivos.
  • Puesto que asume roles que tradicionalmente se consideran femeninos tiene menos experiencia en hacer inversiones y asumir riesgos.
    Sus redes profesionales son más limitadas y tienen menos potencial para crear empleo.
  • Por lo general, su trayectoria profesional ha sido en el ámbito nacional y tiene menos experiencia en procesos de internacionalización. Por lo tanto, tienen mayor desconocimiento sobre I + D.

Además, de los puntos anteriores hay que agregar las diferencias culturales que existen entre el país de origen y el país de acogida.

Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Rol de las emociones: ¿estás en una cultura en la que puedes expresar tus emociones?, ¿se cuestiona tu profesionalidad si te expresas de forma más evidente?: Ejemplo, llanto o una subida en el tono de voz. O, ¿no puedes tener un carácter firme por el hecho de ser mujer?
  • Interacción con los hombres: si no estás acostumbrada a un entorno profesional en el que los hombres le dicen piropos a las mujeres, ¿cómo debes reaccionar? ¿qué puedes hacer en una cultura en la que los hombres toman las decisiones?
  • Estilo de comunicación: si tienes un carácter suave, ¿qué pueden pensar de ti en un entorno en el que la comunicación es más directa y tajante? Si eres directa, ¿cómo se podría interpretar tu comportamiento en una sociedad con un estilo de comunicación indirecto?
  • Rol del estatus: en una sociedad clasista ¿una inmigrante económica enfrenta más obstáculos para emprender? ¿una sociedad con baja tolerancia a los cambios puede atribuir características positivas a una extranjera que se arriesga y establece su propio negocio?

Para que una mujer supere tanto los obstáculos propios del emprendimiento femenino así como las diferencias culturales, es necesario que desarrolle la inteligencia femenina intercultural que consiste en la gestión adecuada de las emociones en entornos interculturales a través del equilibrio entre la empatía y la objetividad, y la adecuada ejecución de habilidades como la comunicación, la escucha activa, la observación y la intuición.

Uno de los principales obstáculos para que una mujer extranjera emprenda es el miedo que se produce por el desconocimiento de una nueva cultura y la falta de experiencia y formación para emprender.

Muchas veces el miedo está justificado por la falta de oportunidades reales para emprender y por mecanismos de opresión interiorizados que pueden llevar a mujeres de determinadas culturas a reproducir patrones de desigualdad.

“Diferencia cultural no es lo mismo que discriminación hacia la mujer…”

La gestión adecuada de las emociones frente al miedo, permite a una mujer ser consciente de su situación y realizar acciones para superar los obstáculos, como por ejemplo: adquirir formación integral que incluya la parte financiera, las nuevas tecnologías, redes sociales, marketing y/o el estudio de carreras técnicas que antes eran consideradas masculinas.

“El miedo se combate buscando soluciones realistas a lo que nos limita crecer”

La adecuada gestión de habilidades como la comunicación, posibilita a las mujeres la ampliación de redes profesionales con hombres que tienen experiencia en el mundo del emprendimiento, para citar un ejemplo.

La observación y la intuición, facilitan que una mujer estudie los modelos de comportamiento de las diferentes sociedades y que se adapte a los cambios siempre y cuando no pierda su propia identidad.

El éxito en el emprendimiento de una mujer empieza en el momento en que esta decide emprender y se cuestiona sus creencias, esquemas religiosos, culturales, éticos y de género, impuestos por algunas culturas patriarcales.

Como bien apunta, Bruno Moioli:

“El único permiso que necesita una mujer para liderar su vida es el suyo propio. Decide, emprende, lidera”

Mercedes Valladares Pineda
Psicóloga Experta en Coaching Transcultural

ACERCA DE LA AUTORA

MERCEDES VALLADARES PINEDA, trabaja en Madrid de forma presencial. Y, a través de plataformas on line, a nivel internacional. Facilita procesos de coaching personal, de negocios y formación a medida a empresas y «one to one» a individuos. Utiliza la psicología y la cultura como dos herramientas que se retroalimentan mutuamente. Por ello, actúa como facilitadora de integración a las personas que quieren adaptarse a otra cultura en tiempo récord para sacar el mejor rendimiento económico y personal durante su estancia en otra cultura. Asimismo, ayuda a parejas mixtas a superar barreras culturales que producen malos entendidos. Ha creado su propio modelo de trabajo inspirado en la Psicología Humanista y el respeto a los Derechos Humanos. Trabaja con expatriados, cooperantes internacionales, ONG, escuelas de negocios y universidades, diplomáticos, cónyuges de diplomáticos y familias de expatriados que necesitan orientación en una nueva cultura.
Foto: Inndea Valencia

WhatsApp chat