fbpx

CÓMO CUIDAR TU SALUD MENTAL EN EL EXTRANJERO

Inicio / Coaching Intercultural / CÓMO CUIDAR TU SALUD MENTAL EN EL EXTRANJERO

Cómo cuidar tu salud mental en el extranjero

Las personas que viven fuera de su país están sujetas a muchas presiones que deben tratar de forma adecuada para prevenir problemas de salud mental. La depresión es la enfermedad mental más común en este colectivo y se produce por diferentes causas que conllevan a diferentes desencadenantes.

La sensación de aislamiento, el miedo a confiar en otras personas, no tener trabajo, no tener amistades y una amplia variedad de casuísticas contribuyen a la depresión.

Vivir en el extranjero presenta desafíos Incluso en las personas expatriadas que tienen -buenos puestos de trabajo y buenos salarios- habida cuenta de que se encuentran con situaciones con las que no están familiarizadas.

Con independencia del motivo que lleva a una persona a trasladarse al extranjero, su decisión no solo requiere energía, confianza y optimismo, sino también saber gestionar un gran número de estresores. Las personas extranjeras recién llegadas ocultan algunos síntomas para dar la sensación de que se están adaptando a su nuevo país.

Los cambios culturales que experimentan y el desconocimiento de algunas costumbres hacen que dependan de las personas autóctonas para realizar las tareas más simples como hacer una cita médica o buscar un piso.

Las extranjeras y extranjeros viven un «espiral descendente» de eventos que conducen a la depresión. Si una persona rompe con su pareja y esta vive en su país de origen, probablemente no tiene una red personal en la que pueda confiar o que encuentre vías de escape como el consumo del alcohol.

Si una persona lleva muchos años en un país y no ha cumplido sus expectativas -tener un puesto de trabajo indefinido por falta de oportunidades laborales, o se siente a disgusto por otras razones- la depresión se ha ido enquistando a lo largo del tiempo.

También se puede producir como consecuencia de una crisis de identidad. Las personas extranjeras descubren otras facetas de su personalidad que desconocían en su país de origen y se ven obligadas a cuestionar sus creencias y valores.

La salud mental de las personas extranjeras es más vulnerable que la de las personas locales. Y, algunas investigaciones han constatado que se ha deteriorado mucho con la pandemia COVID-19. En mayo de 2021, la compañía inglesa de seguros William Russell entrevistó a 1100 expatriados de todo el mundo sobre los efectos de la pandemia en su salud mental. Más de un tercio de las personas entrevistadas sentían que su salud mental había empeorado durante la pandemia.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Por esta razón, te dejo algunas sugerencias para cuidarla -si vives en el extranjero-:

  • Mantén una red de contactos internacional, tanto de tu país de origen, del país autóctono y de otras nacionalidades. De esa manera, contarás con diferentes tipo de apoyo. En los momentos de soledad y tristeza, algunas personas prefieren acudir a contactos de su país de origen.
  • Pon límites en tu trabajo, ser una persona extranjera no significa que no necesites tiempo para invertirlo en las cosas que te gusten.
  • Duerme bien y haz ejercicio, ambas actividades están directamente relacionadas con el bienestar físico y la salud mental.
  • Pide ayuda psicológica. Contacta con profesionales especializados en la salud mental de las personas extranjeras. En muchas ocasiones he acompañado a personas que se han sentido incomprendidas por profesionales que no entienden su situación personal.
  • Trata a tu mente como a tu cuerpo. Averigua la ayuda que está a tu alcance para acudir inmediatamente cuando la necesites.
  • No inviertas mucho tiempo en las redes sociales. Mantén el contacto con tu familia y tus amistades en tu país de origen. Pero, haz amistades locales.
  • Se consciente de tu estado de ánimo. Reconocer que necesitas ayuda es una herramienta que evitará problemas graves. Si piensas que tienes depresión y/o sospechas que tienes un problema de salud mental, busca ayuda de forma inmediata.
  • Gestiona tus expectativas. No subestimes la ayuda de las demás personas y reconoce que a veces no puedes con todo.

No importa que tan fuerte seas, hay momentos en la vida en los que se necesita ayuda externa. ¿Conectamos?

Mercedes Valladares

Psicóloga Experta en Coaching Transcultural