fbpx

Cómo salir de tu burbuja mental

Inicio / Coaching / Cómo salir de tu burbuja mental

Del 2018 al 2020 acompañé a 159 personas de diferentes nacionalidades a conseguir sus objetivos personales y profesionales. Las que tenían más dificultades para avanzar hacia la consecución de su meta estaban atrapadas en su burbuja mental, ¿Sabes qué es lo peor de todo? ¡Que no lo sabían y que ni siquiera se lo habían planteado!

Pensaban que el mundo que estaba dentro de su cabeza era el único que existía. Se levantaban una y otra vez pensando en lo mismo, ¡con los mismos pensamientos de toda la vida! No era extraño, entonces, que los resultados que obtenían frente a sus crisis eran siempre los mismos.

Tu burbuja mental está compuesta por sesgos inconscientes, prejuicios, conocimientos, experiencias, motivaciones, emociones, miedos, preguntas, certezas, suposiciones, rutinas de pensamiento, opciones y valores.

Las personas más exitosas en diferentes ámbitos profesionales en todo el planeta han tenido la posibilidad de cuestionar el contenido de su burbuja mental porque tomaron diferentes caminos que obedecieron a: sus propias características de personalidad, su ambiente familiar, al entorno en el que crecieron, a las necesidades a las que estuvieron expuestas y que las obligaron a pensar de manera creativa.

Sin embargo, un buen número de personas no han tenido la posibilidad de salir de su burbuja porque han estado expuestas entre otras cosas a entornos demasiado conservadores en los que hacer cosas diferentes es penalizado porque se busca la homogenización de sus habitantes. Como dice el refrán japonés: “El clavo que sobresale recibe un martillazo”.

¿Y, tú alguna vez te has cuestionado cómo piensas?

¿Te has preguntado si tus pensamientos te pertenecen o son heredados?

¿Te has dado cuenta de que tu manera de pensar no te está ayudando a conseguir lo que realmente quieres?

Es muy importante que respondas a estas preguntas. Si contestas que no te has cuestionado cómo piensas, que no sabes si tus pensamientos te pertenecen o son heredados y te has dado cuenta de que no estás consiguiendo lo que realmente quieres, ¡Ha llegado el momento de salir de tu burbuja mental!

¡Cuánto más rápido empieces a hacerlo mucho mejor! ¡Cuanto más tiempo sigas pensando de la misma manera, más difícil será romper tu burbuja mental! Existe una creencia relacionada con la edad “cuanto más mayor te haces tienes menos posibilidades de cambiar”. Pero, en los últimos años las neurociencias han demostrado que aunque sigas cumpliendo años tu cerebro sigue haciendo conexiones neuronales y por lo tanto, puedes aprender cosas nuevas.

¿Sabes qué es lo que pasa? Tus hábitos construyen tu realidad y si mantienes los mismos hábitos de pensamiento te da pereza pensar de otra manera. ¿Cómo vas a pensar de forma creativa si sigues viendo las mismas noticias, las mismas telenovelas, el mismo tipo de películas y/o te alimentas con el mismo tipo de comida? Hay extranjeros que mantienen sus hábitos alimenticios en su nuevo lugar de residencia y se pierden la posibilidad de probar otras gastronomías exquisitas.

Para tener éxito en la consecución de tus objetivos con independencia de que estos sean personales o profesionales es necesario que tengas una mentalidad abierta y flexible.

Y, eso es precisamente lo que trabajé con mis clientes durante los dos últimos años. Los que tuvieron más disposición para salir de su burbuja obtuvieron resultados asombrosos e inesperados que no esperaban porque habían perdido la confianza. En cambio, a mi sus resultados no me sorprendieron en lo más mínimo porque estoy convencida de que las personas necesitan cuestionar su manera de pensar y que con un pequeño empujón reconocen que su burbuja está llena de impurezas y residuos tóxicos que les obstaculizan conseguir sus objetivos.

He querido plasmar por escrito las estrategias que he utilizado con mis clientes para que salgan de su burbuja mental. ¿Cómo te comerías un elefante? La respuesta es a bocados. Así es, porque en la vida todo es como comerse un elefante. Lo mismo debes hacer con los cambios que quieres realizar. Si te propones grandes cambios lo más probable es que no los consigas.

Por eso en mi libro: “Sal de tu burbuja mental: 32 estrategias para tomar decisiones y pensar de forma creativa” te propongo sencillos ejercicios como vía de escape a tu burbuja. Te aseguro que si los realizas diariamente encontrarás otra forma de pensar.

Si quieres que sigamos conversando sobre este apasionante tema, te invito a mi café virtual el 14 de octubre a las 20:00 horas en Madrid. Ese día presentaré mi libro y será un placer contar contigo. PINCHA AQUÍ.

¿Me acompañas?

Mercedes Valladares Pineda

Psicóloga Experta en Coaching TransCultural

No te vayas sin dar el primer paso para conseguir tu transformación

¡Descarga tu ebook gratis!

No tienes que utilizar tu tarjeta de crédito.