fbpx

Dime cómo viajas y te diré quién eres

Inicio / Psicología y Cultura / Dime cómo viajas y te diré quién eres

Hay muchos artículos escritos con este título: “Dime cómo viajas y te diré quién eres” que hacen referencia a algunos aspectos culturales y de tu personalidad que se hacen más evidentes cuando viajas.

Hace algunas décadas viajar era un acontecimiento extraordinario para las personas de clase media. Abordar una avión para cambiar de país o continente, era un privilegio casi exclusivo de ejecutivos, empresarios, diplomáticos, funcionarios públicos, políticos, consultores y personas con ingresos económicos altos.

En la actualidad con independencia de la profesión que tengas tienes más posibilidades de viajar. La aparición de compañías low cost y de páginas webs que te permiten conocer personas de todo el mundo y de alojarte en sus casas, han hecho que viajar sea algo normal.

Las largas esperas en los aeropuertos son típicas cuando haces escalas en diferentes ciudades antes de llegar a tu destino final.

En un lapso de 24 horas puedes pisar diferentes continentes, cuánto más barato es tu vuelo más posibilidades tienes de recorrer mundo, ¡pagas menos si haces más escalas, pagas más si coges un vuelo directo!.

A veces te invade una sensación surrealista que es una consecuencia de las particularidades que te ofrecen las diferentes ciudades que visitas. Cada ciudad te conecta con una parte distinta de tu personalidad.

Sales de Madrid, haces escala en Miami y mientras estás allí te vas a South Beach y finalmente llegas a Buenos Aires, ¡cuántos cambios en unas horas!

Como espectador puedes percibir algunas diferencias que van más allá de los rasgos físicos, el acento y el idioma que habla una persona. La ropa, el tipo de equipaje y el comportamiento de los viajeros te dan pistas sobre las diferencias culturales.

En alguna ocasión, habrás coincidido con chicas muy arregladas que llevan altísimos tacones y has admirado la valentía con la que soportan las largas caminatas y las colas en las aduanas de los aeropuertos.

Algunas, acompañan sus zapatos de tacón con sofisticados vestidos ajustados y llamativos accesorios. Estas mujeres, usualmente provienen de países de Europa del Este y de países latinoamericanos en los que la apariencia es muy importante.

Es muy distinto hacer escala en el aeropuerto de Miami que en el aeropuerto de Amsterdam, ¡el ambiente que se respira es totalmente distinto!

Una amiga rumana me comentó con nostalgia que llegó a Madrid hace 25 años acompañada de sus dos hijas, cargada de maletas y ataviada como si fuese a asistir a una fiesta. Ahora, viste de forma más sencilla porque ha adaptado su ropa a su realidad cotidiana que incluye usar el transporte público.

Sussane Mueller, coach y consultora experta en interculturalidad, recuerda con mucho cariño la temporada en la que trabajó para el departamento de objetos perdidos de Swissair en Suiza. Explica que esa experiencia le aportó un conocimiento práctico sobre las diferentes culturas.

Observaba las maletas que llegaban a sus manos y aprendió a adivinar su procedencia sin leer las etiquetas que las identificaban. Concluyó que los asiáticos, para moverse de un lugar a otro con rapidez llevaban maletas elegantes, con cuatro ruedas, funcionales y de buena calidad. ¡Eran prácticos y elegantes a la vez!

Las maletas procedentes del Medio Este eran grandes de vinilo, color marrón oscuro y algunas tenían residuos de polvo del desierto. El objetivo de los viajeros de esta zona era visitar a sus familiares y llevarles regalos de su tierra.

El equipaje de los europeos era de tamaño pequeño ya que estos llevan solo las cosas que van a necesitar. Suelen llevar una mochila, una bolsa deportiva o un maletín, dependiendo del motivo que les ha hecho viajar.

Por lo general en los europeos como los ingleses y los alemanes, los intereses culturales y de ocio priman más que su apariencia física y que las comodidades que ofrecen los hoteles de lujo o los vuelos en primera clase.

Algunas chicas europeas viajan con el pelo recogido, sin maquillaje y llevan ropa de recambio en una mochila. Los chicos, llevan pantalones multibolsillos, zapatillas de deporte y mapas de la ciudad a la que van a visitar.

La mayoría de lo estadounidenses llevan maletas con el mismo diseño, nuevas, de marca y compradas en centros comerciales.

Con los ejemplos anteriores no pretendo perpetuar algunos estereotipos. Simplemente quiero señalar algunas diferencias que nos hacen únicos y que por supuesto, no se pueden generalizar a todos los miembros de una cultura.

En el siglo XXI ha aumentado el número de viajeros deseosos de conocer nuevas culturas que provienen de los cinco continentes. Como sus viajes son de aventura son conscientes de que no saben lo que les puede pasar y prefieren anticiparse a los imprevistos. ¡Están preparados para resolver cualquier tipo de contingencia!

A pesar de que la globalización ha igualado nuestra manera de viajar, aún podemos hacer algunas distinciones sobre las personas según el país de origen del que provienen.

¡Todos somos iguales y diferentes con nuestras propias particularidades que nos proporcionan nuestro sello cultural!

¡Bendita diversidad!

Mercedes Valladares Pineda
Psicóloga Experta en Coaching Transcultural

ACERCA DE LA AUTORA

MERCEDES VALLADARES PINEDA, trabaja en Madrid de forma presencial. Y, a través de plataformas on line, a nivel internacional. Facilita procesos de coaching personal, de negocios y formación a medida a empresas y «one to one» a individuos. Utiliza la psicología y la cultura como dos herramientas que se retroalimentan mutuamente. Por ello, actúa como facilitadora de integración a las personas que quieren adaptarse a otra cultura en tiempo récord para sacar el mejor rendimiento económico y personal durante su estancia en otra cultura. Asimismo, ayuda a parejas mixtas a superar barreras culturales que producen malos entendidos. Ha creado su propio modelo de trabajo inspirado en la Psicología Humanista y el respeto a los Derechos Humanos. Trabaja con expatriados, cooperantes internacionales, ONG, escuelas de negocios y universidades, diplomáticos, cónyuges de diplomáticos y familias de expatriados que necesitan orientación en una nueva cultura.

WhatsApp chat