fbpx

En España no desayunamos como reyes pero nos encantan los roscones

Inicio / Cultura española y latinoamericana / En España no desayunamos como reyes pero nos encantan los roscones

En España no desayunamos como Reyes pero nos encantan los roscones

Una de las costumbres españolas que más sorprenden a los extranjeros en España, es que los desayunos son bastante frugales, si se comparan con otros países.

El 80% de los españoles se dirige a su trabajo con el tiempo justo. Antes de salir de casa toman un «tentempié», -un vaso de leche, un té o un café -, acompañados por un alimento dulce o salado. En Aragón y Castilla y León, hay preferencia por los desayunos dulces y en Catalunya y en Andalucía, por los salados.

Lo que más llama la atención en otros países es que, en lugar de tomar frutas por la mañana, preferimos la bollería, la repostería «fina» o las «fritangas» de los churros, porras o buñuelos. Un extranjero me preguntó: “¿Por qué en España desayunan siempre postres?”

A los amantes de anteriores sustentos, se les hace la boca agua cuando franquean una cafetería, porque a primera hora de la mañana pueden tomar los típicos churros y porras, acompañados de chocolate caliente, napolitanas rellenas, croissants y/o tostadas con mantequilla y mermelada.

A excepción del zumo de naranja que se ofrece en algunos lugares, lo cierto es que es prácticamente imposible encontrar frutas en las cafeterías tradicionales, dado que solo se venden en locales de influencia estadounidense o en hoteles que sirven desayunos bufé.

¿Por qué los españoles desayunan tan poco?

Las dos explicaciones más comunes son:

• Una cuarta parte de los españoles dice que se despierta tarde.
• El 42% de los españoles argumenta que no tiene hambre al levantarse.

Desde mi perspectiva, estas dos explicaciones se complementan con las que a continuación te enumero.

• Los españoles dedican 3 horas y 48 minutos diarios a ver la televisión. Un 16% de nuestro tiempo al día, con excepción del 0,2% de personas que no vemos nunca televisión.

• Durante los días de semana, las series de televisión, reality shows y películas con más audiencia se transmiten entre las 22:00 y las 00:00 de la noche.

• Una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), reveló que el 34,4% de los españoles, se acuesta entre las 23 y las 00:00 de la madrugada.

• El 56% de los españoles permanece en el trabajo aunque ya haya finalizado sus actividades laborales.

• En España se disfruta del momento presente y esta tendencia impide la planificación, así como evaluar las consecuencias que los actos tendrán a largo plazo.

• En España un trabajador tiene el derecho legal a disponer de 20 minutos para desayunar.

¿Qué tienen que ver estos seis puntos con nuestros hábitos alimenticios a primera hora de la mañana?

¡Más de lo que te imaginas! ¡Una cosa lleva a la otra!

Para poder desayunar tendríamos que hacer los siguientes cambios a nivel nacional:

1. Empezar a trabajar a las 8 de la mañana y salir entre las 5 y las 6.

2. Los informativos y los programas más punteros tendrían que iniciar antes.

3. Trabajar por objetivos. Si nos remuneran en base a nuestra productividad y no por horas de trabajo, es probable que disminuya el “presentismo laboral”.

A nivel personal:

1. Dejar de ver la tele para irnos más temprano a la cama.

2. Cambiar nuestras creencias en relación al desayuno. No valen excusas como decir : «mi estómago no está preparado para comer mucho recién levantado” Cuando los españoles se alojan en hoteles, el desayuno continental se convierte en una necesidad prioritaria.

3. Ser conscientes de la importancia que tiene el desayuno para rendir mejor en el trabajo a lo largo del día y de que comer de forma más sana -eliminando la bollería industrial- nos evita enfermedades como la obesidad.

4. Además, se adelantarìan otros quehaceres como dejar la ropa preparada, la mesa puesta y exhibir los alimentos que se van a consumir a primera hora de la mañana.

Mi amigo Pedro (75), con quien desayuno los sábados, me contó que tomar dulces por la mañana es una costumbre de toda la vida. Por ejemplo, el 6 de enero, día de la Epifanía, no puede faltar en la mesa el tradicional Roscón de Reyes.

Los niños se levantan con la ilusión de abrir los regalos que les han dejado los Reyes Magos la noche anterior, seguida de un hambre producida por el olor del roscón y el chocolate caliente que les espera en la mesa.

«La influencia de la cultura en los desayunos españoles es más grande de lo que piensas»

Pedro, me explicó que en los años 50 del siglo pasado, el privilegio de desayunar fuera estaba reservado sólo a los jefes y los directores de las empresas que se podían permitir llegar tarde al trabajo.
Mientras desayunaban leían el periódico para informarse de los últimos acontecimientos.

Si eres extranjero, seguro que comprenderás mejor las razones por las cuales los españoles desayunan tan poco. Si eres español, ahora eres más consciente de la influencia que tiene la cultura y el estilo de vida en nuestros hábitos alimenticios.

¿Desayunar como un rey, mendigo, príncipe, dulce, salado, sano?

¡Es tu elección!

Mercedes Valladares Pineda
Psicóloga Experta en Coaching Transcultural

ACERCA DE LA AUTORA

MERCEDES VALLADARES PINEDA, trabaja en Madrid de forma presencial. Y, a través de plataformas on line, a nivel internacional. Facilita procesos de coaching personal, de negocios y formación a medida a empresas y «one to one» a individuos. Utiliza la psicología y la cultura como dos herramientas que se retroalimentan mutuamente. Por ello, actúa como facilitadora de integración a las personas que quieren adaptarse a otra cultura en tiempo récord para sacar el mejor rendimiento económico y personal durante su estancia en otra cultura. Asimismo, ayuda a parejas mixtas a superar barreras culturales que producen malos entendidos. Ha creado su propio modelo de trabajo inspirado en la Psicología Humanista y el respeto a los Derechos Humanos. Trabaja con expatriados, cooperantes internacionales, ONG, escuelas de negocios y universidades, diplomáticos, cónyuges de diplomáticos y familias de expatriados que necesitan orientación en una nueva cultura.

WhatsApp chat