fbpx

Feeling Italian – Sentirse Italianos

Inicio / Diversidad / Feeling Italian – Sentirse Italianos

Mercedes Valladares (MV). En esta ocasión, tengo como invitada especial a Maura Di Mauro, formadora, coach y consultora internacional italiana a quien tuve el placer de conocer hace algunos años en Luxemburgo en el marco de una formación intercultural. Tras conocer que recientemente ha publicado su libro: “Feeling Italian”, “Sentirse italianos”, le he pedido que nos cuente de qué trata su libro.

Maurate doy las gracias por haber aceptado esta entrevista. Estoy segura de que las personas lectoras de mi blog estarán encantadas de leerte.  Para las personas que me leéis por primera vez me presento. Soy psicóloga experta en coaching transcultural, acompaño a profesionales de alto nivel a conseguir sus objetivos personales y profesionales poniendo en valor su cultura como fuente de riqueza estable para potenciar su talento y su éxito en entornos culturalmente diversos.

Maura, voy a empezar la entrevista de la misma manera en que lo hago con todas las personas invitadas a mi blog: ¿Qué es para ti la transculturalidad?

MDM: La transculturalidad es un concepto un poco diferente de la interculturalidad o de la cross-culturalidad, estos conceptos son usados tal vez erroneamente en el mismo sentido.

La interculturalidad se refiere a las relaciones entre personas de diferentes culturas. Realmente, en mi visión cada persona tiene una cultura o experiencias culturales diferentes de la otras, entonces, cada relación entre personas, es una relación intercultural.

La cross – culturalidad, es la comparación de los elementos que están presentes en cada cultura que se caracterizan porque se han desarrollado de manera diferente.  Por ejemplo, se puede comparar, observar y describir las diferencias o las similitudes entre Italia y Argentina: como se viste la gente, su relación con el tiempo, su manera de hacer negocios, y así sucesivamente.

Desde mi perspectiva, la transculturalidad, es la capacidad de transformar la manera de ver el comportamiento de las personas, teniendo en cuenta su perspectiva, y a partir de ahí, construir de manera conjunta una tercera cultura que una, y transforme la cultura de las dos personas dentro de una relación.

MV: Muchas gracias, Maura por esta aportación tan interesante sobre la transculturalidad. La agregaré a las otras definiciones de mis invitados. Maura ¡vamos a entrar en el tema que nos ocupa el día de hoy! ¿cómo se te ocurrió la idea de publicar tu libro: Feeling Italian?

MDM: El libro Feeling Italian es el resultado de un concurso de fotografía internacional que organicé con SIETAR Italia (Sociedad de Educación, Formación e Investigación Intercultural) junto con otras organizaciones colaboradoras.

Recibimos más de 600 fotos de personas residentes en Italia y extranjeras residentes en otras partes del mundo. En total participaron 224 personas que nos enviaron entre 1 – 5 fotos y que, contestaron a las siguientes preguntas:

– “¿Qué significa para ti sentirte italiano?

– ¿Cuándo te sientes italiano? ¿En qué situación? ¿Por medio de qué comportamiento o símbolo, en qué lugar?

– En la actualidad, ¿cuáles son los mayores cambios o las mayores transformaciones de Italia y de los italianos?

MV: Un enfoque muy dinámico Maura. ¿Cómo se seleccionaron a los ganadores?

MDM: Los tres ganadores fueron seleccionados por un jurado internacional compuesto por expertos en fotografía, comunicación visual e interculturalidad. Para llevar a cabo esta selección se tomó en cuenta la capacidad de los participantes para representar a Italia más allá de los estereotipos.

Mi coautora y yo, que somos también las coordinadoras de un proyecto más ambicioso, recibimos 24 proyectos fotográficos y los dividimos, en cuatros temas principales, que se convirtieron en los cuatro capítulos del libro Feeling Italians.

MV: Dinos, brevemente, de qué trata el libro.

En particular, el libro describe la identidad tradicional de los italianos: las características presentes dentro del imaginario colectivo sobre como son los italianos, los estereotipos más comunes que se adquieren en el cine, la literatura, etc.

Algunas fotos retratan los procesos de cambio que ocurren dentro de las personas y la sociedad, que no se encuentran en muchos italianos tradicionales.

Dentro de estos procesos encontramos los de dualidad, los del confín y los de sincretismo cultural.

En los procesos de dualidad -dependiendo de las situaciones- hay personas con una identidad tradicional y moderna.

En los de confín, se retrata una metáfora de un “lugar” o un “espacio” de intercambios donde pueden ocurrir transformaciones.

Y, en los de sincretismos culturales, o de cambio de significado a prácticas que originalmente tenían otro significado, se puede observar que personas de otros entornos, pueden interpretar y atribuir significados muy diferentes a la mismas practicas.

Varios fotógrafos nos enviaron imágenes de los problemas sociales que tenemos en Italia en la actualidad, mostrándonos una gran sensibilidad por estos temas.

Pero, en realidad, los problemas que estos fotógrafos han reflejado en sus fotos, son globales porque trascienden las fronteras italianas. Estos están recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como, en los Programas de Desarrollo de una Ciudadanía Global: por ejemplo, las personas marginadas, las migraciones, y en particular, las de los jóvenes, las luchas por los derechos, la comunidad LGTBI, etc.

Hemos, llamado este capítulo, los retos globales, esperando que el libro y el proyecto Feeling Italian pueda ser una herramienta para desarrollar a ciudadanos del mundo, más conscientes de los problemas globales y de las relaciones dentro lo local y lo global.

En el último capitulo del libro, hablamos sobre la identidad multicultural. En este sentido, hay muchos ejemplos acerca de las nuevas familias multiculturales, donde uno o dos miembros son de otra nacionalidad; sobre emprendedores migrantes, y las personas de segunda generación que utilizan su biculturalidad para desarrollar sus ideas de emprendimiento.

A través de estos ejemplos, podemos constatar que los territorios ganan una identidad multicultural porque hay mucha más participación en la vida social y cultural por parte de los extranjeros que enriquecen las ofertas culturales de los territorios con su cultura y tradiciones.

MV: ¿Cuáles son los objetivos del proyecto Feeling Italian?

MDM: Uno de los objetivos, es estudiar si los significados atribuidos a las fotos de los fotógrafos son los mismos significados atribuidos por los espectadores. Esperamos encontrar la respuesta a esta pregunta. Pero, necesitamos recursos económicos para desarrollar esta investigación, así como otras actividades del proyecto Feeeling Italian.

Otro objetivo del libro y del proyecto, es que las personas aprendan sobre su propia identidad multicultural: ninguna persona es solo italiana, cada una es el producto de muchas culturas o de muchas experiencias culturales.

En la actualidad, sobre todo desde una perspectiva visual, hay más personas que nos recuerdan las identidades multiculturales, como las personas de segunda generación. Pero, la verdad es que tenemos siempre, una identidad multicultural, y la multiculturalidad nos enriquece, sobre todo, en el mundo global actual.

También, nos gustaría realizar una exposición interactiva y multimedia a partir de las fotos y del libro, porque un público amplio de visitantes podría tener la experiencia de lo que significa sentirse italianos y de lo que significa desarrollar una identidad multicultural y una ciudadanía global. Esperamos encontrar personas y empresas que crean como nosotros en esto proyecto y que nos ayudan a implementarlo en muchos lugares.

MV: ¿Cuáles fueron los criterios para elegir las fotos del libro?

MDM: el primero, que las fotos no reprodujeran estereotipos sobre las personas italianas. El segundo criterio que se tomó en cuenta fue la belleza artística. Y, el tercero, que los participantes de los proyectos seleccionados contestaran a las preguntas del concurso.

Cada uno de los nueve miembros del jurado hizo una selección individual; luego, después de esta primera selección, el jurado participó en una mesa redonda durante un día y eligieron 100 fotos de los 24 proyectos mas representativos.

MV: ¿Piensas que los ciudadanos globales interpretan el lenguaje fotográfico de la misma manera?

MDM: La manera de mirar las fotos y el significado que les atribuimos, puede ser muy personal además que cultural. Y también, la ciudadania global es una cultura que influye en la manera de mirar las cosas y las situaciones.

MV: Yo trabajo con personas de los países latinoamericanos. Si una persona de Latinoamérica lee Feeling Italian, ¿Crees que su percepción  sobre la cultura italiana cambiaría?

MDM: Dentro de las 224 personas que han participado en el concurso, 14 procedían de países latinoamericanos, la mayoría de Argentina, de Brasil y de Mexico.  Argentina y Brasil, son países en los que la comunidad italiana es muy grande. Ha sido muy interesante conocer su visión sobre Italia y los italianos en la actualidad, y si esta se apoya en esterotipos, procedentes de imágenes del pasado, o viene del cine, más que sobre el conocimiento de Italia, y de los italianos.

Hemos recibido muchos estereotipos. El segundo proyecto fotográfico incluido en el libro es de una chica brasileña, Camilla Fignino Cheade, y se titula “Tomates rojos en el garaje”. Ella, cuenta su experiencia durante su viaje de descubrimiento sobre su origen en el sur de Italia, y sobre como esta experiencia se convirtió en una experiencia intercultural más allá de los estereotipos preconcebidos sobre Italia.

MV: ¿Qué comentarios has recibido sobre el libro?

MDM: Varias personas que han leído el libro, nos han dicho que ha sido una sorpresa porque les ha dado una imagen de Italia y de los italianos muy diferente a la que imaginaban. Para nosotras esto es un éxito, porquè significa que hemos logrado unos de los objetivos del proyecto Feeling Italian.

De todas formas, me gustaría recibir comentarios de personas latinoamericanas que lean el libro y conocer sus reacciones y pensamientos. project@feelingitalian-sietar.it

MV: ¿Se puede utilizar este libro como una herramienta de educación intercultural?

MDM: Si. Se puede convertir en un recurso didáctico, si transformamos el libro en una experiencia interactiva y multimedia, y realizando visitas guiadas. Estaríamos hablando de un nuevo contexto informal de educacion y entrenamiento intercultural.

Así, las fotos y los temas del libro pueden ser utilizados durante una formacion de grupos como estímulo para hacer conversar a los participantes sobre temas interculturales y de ciudadanía global.

En las escuelas, hay muchas maneras de poder utilizar el libro, como un estimulo.

Con las fotografías de Feeling Italian, se puede trabajar con los estudiantes pidiéndoles que graben videos o que hagan sus propias fotos y que contesten a las preguntas del concurso. Cada vez que hacemos una presentacion del libro, proyectamos algunas fotos y estimulamos el diálogo intercultural, por medio de preguntas al público.

MV: Maura, ¿podrías decir en una sola frase por qué las personas deberían leer tu libro?

MDM: Pienso que este libro amplía la visión que se tiene sobre Italia y está dirigido a todas las personas que están interesada en Italia y en los italianos, que han tenido algún vínculo con Italia, bien porque proceden de una familia de origen italiano, porque han vivido en Italia o porque les gustaría visitar Italia.

Es un libro muy enriquecedor para todas las personas que están interesadas en temas como el arte, la fotografía, la idendidad, la multiculturalidad, el desarrollo sostenible y la ciudadanía global.

MV: ¿Pensáis traducir el libro al castellano?

MDM:. El libro está ahora en dos idiomas, en italiano y en inglés.  Por ahora, no lo hemos traducido al castellano. De cara al futuro, podría ser una buena idea.

MV: ¿Dónde podemos comprar el libro?

Se puede comprar de manera muy fácil PINCHANDO AQUÍ o en este ENLACE

Y si quiereis la version en papel, podéis  ver la información para saber como recibirla: AQUÍ

MV: Maura, muchísimas gracias por tu colaboración. A través de tus respuestas hemos aprendido sobre la multiculturalidad en Italia y las nuevas identidades que están surgiendo en este nuevo mundo globalizado. Estoy segura de que las personas que han leído esta entrevista se han llevado una idea muy alejada a los estereotipos que tenemos sobre Italia.

MDM: Muchísimas gracias a ti Mercedes, y a todos lo que te siguen que leerán esta entrevista. Un abrazo.

Mercedes Valladares Pineda

Psicóloga Experta en Coaching Transcultural

WhatsApp chat