fbpx

Los 7 mitos más comunes sobre los hombres

Inicio / Psicología y Cultura / Los 7 mitos más comunes sobre los hombres

Hay mitos para todo y para todos, hoy comparto algunos mitos que se han extendido sobre los hombres y que algunas personas, tanto hombres como mujeres, aceptan como verdades indiscutibles.

Es muy fácil transmitir la creencia de que los mitos son ciertos y así nos ahorramos el esfuerzo de demostrar que nuestros comportamientos se alejan de estereotipos que nos estigmatizan. Lo difícil, es aprender a cuestionarlos y desmitificarlos y es a través de ese aprendizaje cuando apreciareis vuestros puntos flacos y áreas de mejora.

Si eres hombre estás cansado de que digan muchas cosas sobre ti, siempre te meten en el mismo saco, se esperan de ti cosas que no puedes ofrecer y heredas muchos defectos ajenos. 

Si eres mujer, dependiendo de tu generación, te han contado muchas cosas negativas sobre los hombres.

¿Cuál es el problema de verdad?

El problema es que no nos cuestionamos lo que nos han dicho sobre los hombres. Aprendemos por imitación y por socialización a través de nuestra cultura. Y no nos detenemos a reflexionar. Alejandro Dumas hijo, decía: “Todas las generalizaciones son peligrosas, incluso esta”.

Vamos a repasar los siete mitos más comunes sobre los hombres:

1.     Los hombres no lloran: un hombre debe ser fuerte y contener sus sentimientos y emociones, por lo tanto: “no deben llorar”. Un hombre que llora es débil. ¿Sabías que en todo el mundo el índice de suicidios es mayor en hombres que en mujeres? En algunas culturas -más que en otras- a los hombres no se les permite expresar sus emociones porque se cree que se pueden recuperar solos y que no necesitan ayuda. Los hombres si lloran y muchas veces lo tienen que hacer en privado para no ser tachados  como débiles.

2.     Los hombres no entienden a sus hijas:  se cree que la crianza de las hijas es cosa de mujeres y que los hombres no deben de hablar de determinados temas con sus hijas como por ejemplo de su ciclo menstrual o de sexo. Los hombres están tan capacitados como las mujeres a hablar sobre estos temas y es muy saludable que lo hagan porque se genera un vínculo más estrecho y aportan una visión masculina que ayuda a sus hijas a entender las relaciones con el sexo opuesto.

3.     Los hombres de éxito tienen dinero y son sociables: este mito se perpetúa porque todavía tenemos un sistema patriarcal que alimenta las creencias arraigadas en el pasado. Un hombre que tiene un salario medio y que es tímido no tiene éxito. Se sigue creyendo que la manera de medir el éxito de un hombre es contando la cantidad de dinero que cobra o la cantidad de bienes que adquiere. El mercado laboral y las políticas públicas también son desiguales para los hombres y solo en determinadas profesiones los hombres pueden adquirir altos ingresos.

4.     Los hombres beben bebidas fuertes: está mal visto que un hombre beba una margarita o un daiquirí. Un hombre debe beber whisky, vodka o cerveza. Esta creencia se ha venido perpetuando a lo largo de los años. Antes, los padres de familia bebían cerveza en el salón, mientras las madres comentaban el horroroso vestido que se había puesto Isabel Pantoja en una fiesta. Está claro que una bebida no hace más hombre o más mujer a la persona que la ingiere.

5.     Los hombres piensan en sexo cada 7 segundos: esta es una creencia muy arraigada sobre los hombres. Si esto fuera cierto, un hombre pensaría en sexo 514 veces por hora y 7,200 veces durante las horas de vigilia. ¿Cómo es posible contar el número de pensamientos propios o los de los demás (sexuales o no) en el transcurso de un día?

6.     A todos los hombres les gusta el fútbol: hay muchas opiniones sobre este tema. Algunas personas apuntan que hay razones fisiológicas y que hay patrones de comportamiento determinados que hacen que a los hombres les guste el fútbol. Lo cierto es que no a todos los hombres les gusta el fútbol y es la sociedad la que determina lo que le debe gustar a un hombre o a una mujer. En la actualidad es imposible para un hombre no ver prensa rosa porque las noticias de fútbol están mezcladas con la vida sentimental de los futbolistas. ¿Te das cuenta cómo nos manipulan?

7.     Todos los hombres son básicos: ¿a parte de ver el fútbol qué otra cosa hacen? ¿cuál es la vara para medir a un hombre básico? Uno de los chistes que más circulan sobre los hombres es que solo tienen una neurona que está relacionada con el sexo. Doy fe de que esto no es cierto. Conozco a hombres muy complicados que les dan miles de vueltas a las cosas.     

Está claro que todos estos mitos se fortalecen o se debilitan dependiendo de la cultura en la que hemos crecido, la educación que hemos recibido, las ideas que incubamos, los recuerdos que guardamos y las experiencias que vivimos.

La solución para debilitar estos mitos está en ti. Está en la manera en como estás criando a tus descendientes. Está en la manera en como interpretas la información. Está en si eres una persona manipulable. Está en tu deseo de cambiar la sociedad en la que vivimos.  

Es hora de mudar ciertos paradigmas anclados en  falsos estereotipos  que colocan a los hombres en el arcaico y trasnochado pensamiento de que son alérgicos al cambio y a su propia evolución.

Mercedes Valladares Pineda

Psicóloga Experta en Coaching TransCultural

 —

WhatsApp chat