fbpx

Psicología y Negocios: dos palabras que rara vez aparecen juntas

Inicio / Negociación / Psicología y Negocios: dos palabras que rara vez aparecen juntas

Psicología y Negocios: dos palabras que rara vez aparecen juntas

Psicología y Negocios, son dos palabras que rara vez aparecen juntas en una misma frase. Cuando hablamos de relaciones con personas de otras culturas, lo más natural es que aprendas claves culturales para tener éxito en tus negociaciones.

Si tenemos en cuenta que la Psicología de los Negocios (Business Psychology), es la base para el éxito empresarial, lo que es realmente raro es que estas dos palabras no estén emparentadas.

Si te preguntas, ¿qué importancia le doy a la psicología cuando hago negociaciones con socios de otros países? Lo más probable es que contestes que ni si quiera te lo has planteado. Para algunos de los empresarios que trabajan con socios extranjeros, la psicología está entre las últimas de sus prioridades, ¡craso error!

Por lo general, antes de hacer negociaciones, recopilas información relacionada con la cultura de la empresa, la cultura del país, la cultura negociadora de tus partners, sus estrategias, sus intereses y sus técnicas de negociación.

El resultado es sustancialmente positivo porque acumulas conocimientos y referencias que te pueden ser útiles en determinados momentos. La parte negativa es que si no aciertas a entender las claves culturales, terminas manejándolas en contextos inadecuados.

La psicología es prioritaria porque te acerca al perfil psicológico de tus partners y te ayuda a comprender el cómo y el porqué de sus actitudes y rasgos esenciales de su personalidad.

En una reciente conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, sobre Cómo hacer Negociaciones con países latinoamericanos, se resaltó la importancia de adquirir conocimientos psicológicos:

«Para que exista un verdadero impacto en las relaciones comerciales, las relaciones humanas deben estar en la base de la pirámide».

Aunque los países iberoamericanos comparten características culturales de occidente, aún existen grandes diferencias significativas. De ahí que sean 4 las razones por las que debe abordarse el uso de la psicología en las negociaciones interculturales:

1. Comprendes y dominas las sutilezas del comportamiento humano con independencia de la cultura con la que trates. Cuando entiendes otras perspectivas psicológicas y culturales del mundo, te comunicas de una manera más natural y de forma íntegra.

2. Desmitificas las técnicas de negociación. Las tácticas de persuasión e influencia no funcionan si no nos centramos en las diferencias culturales. El conocimiento psicológico sobre la cultura del otro te ayuda a diseñar estrategias que se adaptan a las especificidades culturales de tus socios.

3. Puedes construir líderes interculturales. La psicología ayuda a centrarse en el pensamiento positivo y en la motivación como motor de cambio en las personas, reafirmando tu propio liderazgo en atención a las diferencias culturales.

4. Autoevalúas tu perfil psicológico para centrarlo en la prevención. Entiendes tu propio funcionamiento y tienes la posibilidad de anticiparte a tus reacciones. Como resultado, aumentas tu comprensión sobre tus procesos mentales, psicológicos y emocionales, lo que contribuye a que cambies tu manera de negociar.

La psicología en el negocio ayuda a reequilibrar las diferencias de poder entre las partes, ofreciendo un nuevo espacio basado en el reconocimiento mutuo de las capacidades, en la persuasión y en el generoso intercambio de beneficios productivos.

Transculturality -psicología, coaching y cultura-, está realizando un Ciclo de Webinars titulado: «La psicología del latinoamericano en el mundo de los negocios». Este, jueves 26 de abril, tendremos a Alejandra Ferreiro, especializada en Desafíos Interculturales, y nos hablará sobre: cómo son los argentinos, cómo hacer negocios con ellos y algunos tips culturales. APUNTATE EN ESTE LINK.

RECUERDA QUE: la psicología es la piedra de toque mágica y la clave secreta para tener éxito -con tus clientes internacionales- de forma sostenible y a largo plazo.

ACERCA DE LA AUTORA

Mercedes Valladares Pineda, trabaja en Madrid de forma presencial. Y a través de plataformas on line, a nivel internacional. Facilita procesos de coaching personal, de negocios y formación a medida «one to one» y para empresas. Utiliza la cultura y la psicología como dos herramientas que se retroalimentan mutuamente. Por ello, facilita procesos a personas que quieran adaptarse a diferentes culturas, aumentar su autoestima cultural y aprender a gestionar la ansiedad y el estrés cultural. Asimismo, ayuda a parejas mixtas a superar las barreras culturales que les dificultan su comunicación. Ha creado su propio modelo de trabajo inspirado en la Psicología Humanista y el respeto a los Derechos Humanos. Trabaja con expatriados, cooperantes internacionales, organismos internacionales, ONG, escuelas de negocios, universidades, diplomáticos, cónyuges de diplomáticos y familias de expatriados que necesitan orientación en una nueva cultura.

WhatsApp chat