fbpx

¿Quedamos para un café?

Inicio / Cultura española y latinoamericana / ¿Quedamos para un café?

Hace unos días le propuse a un amigo extranjero quedar para tomar un café. Su respuesta fue muy reveladora: «ya sabes que el café no es algo que me mate», – me contestó. En ese momento me di cuenta que una frase tan coloquial en España puede ser mal interpretada por un extranjero aunque comparta el mismo idioma. Dicen por allí que, no hay palabra mal dicha sino mal entendida.

Y es que las frases: «Nos tomamos un café», «Te invito a un café» o «Quedamos para un café» son expresiones muy utilizadas en España y van más allá de su significado literal. Es decir, cuando te reúnes con una persona o un grupo de personas para tomar un café.

En España a pesar de la incursión de las nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicarnos, -la mensajería móvil instantánea y las redes sociales- las interacciones personales cara a cara siguen siendo muy importantes. ¡A los españoles les gusta socializar!

Tomar un café puede significar muchas cosas…

En la legislación laboral, los españoles tienen derecho a hacer una pausa de 20 minutos para descansar y la gente la utiliza para tomar café, alrededor de una máquina expendedora de bebidas o una cafetería cercana.

En muchos trabajos la hora del café se convierte en el mejor momento del día. Cuando quedas con tus compañeros, desconectas y aprovechas para conocerlos en otras facetas de su vida. Los lunes por lo general, se comparte como ha ido el fin de semana y es el día ideal para cuestionar el inicio de la semana laboral: «¡Otra vez a trabajar!».

En el ámbito laboral quedar para tomar un café también sirve para desahogarte de tu jefe, algún compañero o alguna situación que te desagrade en tu empresa. ¡Ya te imaginarás el listado de quejas que se te pueden ocurrir!

Recuerdo el caso de una clienta de una cultura más individualista que la española y prefería tomar café en solitario en lugar de hacerlo con sus compañeros. Para ella, «desconectar» del trabajo significaba alejarse un rato para despejarse y retomar sus actividades con más energía. Con el tiempo, se dio cuenta de que llegaba tarde a noticias de cierto impacto ya obsoletas y era consciente de que no manejaba cierta información esencial que solo circulaba a la hora del café.

Cuando habló de ello con gente del trabajo, se le indicó la enorme importancia que tiene tomar café en España, dado que negarse a una invitación, además de parecer ofensivo, implica frente a otros compañeros una falta de integración o «estar fuera de onda».

Por ello, tomar café se convierte en una herramienta informal de carácter profesional porque durante ese tiempo se ventilan asuntos importantes, se toman decisiones, se cierran acuerdos o se hacen negocios. En España, es probable que durante una reunión no se alcance decisión alguna, hasta que no llegue la hora del café.

Naturalmente, tomar café no se reduce al espacio laboral, como tampoco quiere decir que no puedas pedir té, un refresco, una bebida alcohólica o lo que te apetezca. El café ocupa un espacio social amplio en diferentes escenarios, solo que, la expresión «tomamos un café» es la llave que te abre las puertas para retomar una amistad, para solucionar un problema, para una reconciliación, para compartir un momento de confidencias, de relajación, de disfrute y de placer.

Tomar café en España es también una herramienta de acompañamiento para las personas solas. Si no tienes compañía, puedes acercarte a la cafetería más cercana de tu casa para entablar una conversación con los camareros o con otros solitarios que como tú, acompañan sus días con la lectura de la prensa diaria y una taza de café.

Si eres nuevo en España, es conveniente que tomes café con tus compañeros de trabajo. No hace falta que hables de tu vida personal, al fin y al cabo tu pones tus límites y puedes hablar de temas cotidianos que no afecten tu intimidad. ¡Quien no toma café, pierde mucha información y no se entera de muchas cosas!

Recuerda que en España los beneficios de tomar café van más allá de darte energía y reconfortarte, ¡es una herramienta que te puede ayudar a integrarte a la cultura española!

Y entonces, qué me dices:
¿Quedamos para un café?

Mercedes Valladares Pineda
Psicóloga Experta en Coaching Transcultural

ACERCA DE LA AUTORA

MERCEDES VALLADARES PINEDA, trabaja en Madrid de forma presencial. Y a través de plataformas on line, a nivel internacional. Facilita procesos de coaching personal, de negocios y formación a medida “one on one” y para empresas. Utiliza la cultura y la psicología como dos herramientas que se retroalimentan mutuamente. Por ello, facilita procesos a personas que quieren adaptarse a diferentes culturas, aumentar su autoestima cultural y aprender a gestionar la ansiedad y el estrés cultural. Asimismo, ayuda a parejas mixtas a superar las barreras culturales que les dificultan su comunicación. Ha creado su propio modelo de trabajo inspirado en la psicología humanista y el respeto a los derechos humanos. Trabaja con expatriados, cooperantes internacionales, organismos internacionales y ONG, escuelas de negocios y universidades, diplomáticos, cónyuges de diplomáticos y expatriados y familias que necesitan orientación en una nueva cultura.

WhatsApp chat