fbpx

¿Quién no conoce a Lupita Nyong’o?

Inicio / Diversidad / ¿Quién no conoce a Lupita Nyong’o?

Lupita Nyong’o es una actriz negra transcultural nacida en México y de origen keniano. En el 2014 ganó el Oscar como la mejor actriz de reparto por su interpretación en la película, “12 años de esclavitud”.

La visibilidad que tiene ahora en Hollywood y en el mundo entero, le ha permitido dar a conocer su historia personal y a propósito de su color de piel, habla del significado de la belleza.

La carta que le escribió una de sus fans en la que le decía: “Cuando apareciste en el mapamundi, me salvaste la vida ya que estaba a punto de someterme a un tratamiento para aclararme la piel” la ha hecho reflexionar sobre su propia vida.

Lupita también vivió una época en la que se recriminaba a si misma por ser negra. Leía las revistas de moda en las que las mujeres consideradas como las más bellas del mundo eran blancas.

Le pedía a Dios que le aclarara la piel y a pesar de todas sus promesas para cambiar algunos hábitos negativos y conseguir a cambio una piel más clara, cada mañana el espejo le devolvía “la misma cara negra de siempre”.

La historia que nos relata Lupita Nyong’o es común a la de muchas jóvenes africanas procedentes de países como Senegal, Nigeria y Sudáfrica. Cada año, miles de jóvenes se someten a tratamientos para aclarar su piel y en la mayoría de los casos estos provocan daños irreversibles.

La autoaceptación de la propia raza, en este caso, la raza negra, se está viendo afectada por los valores impuestos en el mundo occidental.

¿Cómo influye el nivel de melatonina de nuestra piel en la manera en que somos tratados?

Depende del país en el que vivas y el grado en que sus ciudadanos estén habituados a convivir con personas con diferentes tonos de piel y procedentes de diferentes culturas.

En España, mencionar la raza y el origen de una persona no se interpreta como un comportamiento racista. Al contrario tiene mucha importancia porque se considera un rasgo determinante debido a la diversidad cultural que existe en el territorio español.

Cuando los españoles conocen a alguien, lo más probable es que digan “es gallego”, “es colombiano”, “es alemán”, etc.

En otros países como Estados Unidos, en algunos estados como Atlanta en el que la mayoría de la población es negra, hablas de algunas características de la persona y evitas hacer alusiones a su raza o país de origen.

La situación del colectivo negro en España

En España los afrodescendientes empezaron a llegar en los años 90 del siglo pasado. Según el Alto Consejo de las Comunidades Negras, en la actualidad hay más de 700,000 africanos. Su crecimiento exponencial los ha hecho más visibles.

Los primeros en llegar fueron los ecuatoguineanos, seguidos por los senegaleses y los nigerianos. Los guineanos venían a estudiar y son considerados el colectivo más culto y más integrado en España.

¿Qué te imaginas cuándo ves a un negro?

En España se asocia a los negros solamente con determinados tipos de trabajos: vendedores de periódicos como “La Farola” ubicados en las puertas de los supermercados, porteros de discotecas o recepcionistas.

La idea que tenemos de los negros está relacionada con la pobreza y la ilegalidad, y pensamos que todos llegan a España en cayucos o pateras.

De forma abierta nos proclamamos no “racistas”. Sin embargo, en el día a día, tenemos comportamientos sutiles que ponen en entredicho lo que decimos. A veces nos comportamos de forma torpe cuando conocemos a un negro en un entorno distinto al habitual.

Me comentaba una clienta extranjera que en una fiesta pensó que un negro era uno de los camareros y no supo como reaccionar cuando este le comentó que era uno de los invitados.

¿De dónde vienen los prejuicios y la discriminación?

Fernando Chacón, profesor de Psicología de la Universidad Complutense y Director del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, explica en un reportaje titulado: “Ser negro en España”, que los prejuicios y la discriminación son procesos muy básicos de origen biológico, que tienen una estrecha relación con la autoestima y el autoconcepto.

Cuando consideramos que la pertenencia a nuestro grupo es una extensión de nuestra personalidad, los que inicialmente se consideran distintos, se incluyen a sí mismos en una categoría superior, puntualiza este profesional.

Para Chacón, una forma de superar el prejuicio es utilizando la “recategorización“. Por ejemplo, en el ámbito escolar se puede pasar de ser “un niño negro” o “un niño inmigrante”, a “un estudiante de primaria”, sin que el color suponga un elemento diferenciador.

El contacto y la cooperación juegan un papel clave y permiten el conocimiento mutuo.

La sociedad negra y todos en general, necesitamos cuestionar nuestros valores. Está socialmente aceptado decir que con independencia de nuestra raza y nuestro origen lo que importa es la belleza interior, pero en la práctica las cosas son totalmente diferentes.

Durante, los momentos de desesperación y depresión de Lupita como consecuencia de su color de piel, su madre la reprendía diciéndole: “No puedes comer belleza, eso no te alimenta”.

Lupita confiesa que esas palabras la herían y no las entendió hasta que se dio cuenta que la belleza no era algo que se podía comprar o consumir, por el contrario, era algo que se tenía que vivir.

Las personas que pertenecen a grupos que se consideran parte de una minoría étnica y consiguen un estatus social distinto, tienen la oportunidad de desmontar algunos prejuicios.

Frantz Fanon, el psiquiatra, filosofo y escritor caribeño de origen martinique, decía que era difícil que los negros entraran a las instituciones porque estas seguían siendo cerradas y seguían teniendo una lógica neocolonial.

El caso de Lupita Nyong’o puede servir de ejemplo porque se ha convertido en un icono de la moda y aparece en todas las revistas que marcan tendencias en ese sector.

Aprovecha su popularidad para difundir otros valores y a pesar de su posición privilegiada aún tiene que seguir luchando contra algunos prejuicios: “no quiero que me llamen exótica, simplemente quiero que me llamen negra”.

En un artículo titulado: “Los negros españoles necesitamos construir nuestra memoria colectiva”, Abuy Nbufea, periodista y activista del movimiento negro en España, nacido en Guinea Ecuatorial, comentaba que los negros que han logrado entrar en las instituciones españolas no se han hecho eco de las reivindicaciones de los negros corrientes. Por el contrario, se vuelven de parte de las estructuras de poder.

Lo ideal sería que realmente aceptáramos la diversidad cultural y que nuestro ideario de belleza cambiara y que no tuviese ninguna influencia en nuestra percepción sobre los demás.

Lupita nos dice:

“Ser bello no tiene que ver con el color de piel, significa que debemos enfocarnos en en la compasión hacia nosotros mismos y las personas que nos rodean”.

En definitiva, “este tipo de belleza inflama el corazón y cultiva el alma”. Lupita Nyong’o

Mercedes Valladares Pineda
Psicóloga Experta en Coaching Transcultural

ACERCA DE LA AUTORA

MERCEDES VALLADARES PINEDA, trabaja en Madrid de forma presencial. Y, a través de plataformas on line, a nivel internacional. Facilita procesos de coaching personal, de negocios y formación a medida a empresas y «one to one» a individuos. Utiliza la psicología y la cultura como dos herramientas que se retroalimentan mutuamente. Por ello, actúa como facilitadora de integración a las personas que quieren adaptarse a otra cultura en tiempo récord para sacar el mejor rendimiento económico y personal durante su estancia en otra cultura. Asimismo, ayuda a parejas mixtas a superar barreras culturales que producen malos entendidos. Ha creado su propio modelo de trabajo inspirado en la Psicología Humanista y el respeto a los Derechos Humanos. Trabaja con expatriados, cooperantes internacionales, ONG, escuelas de negocios y universidades, diplomáticos, cónyuges de diplomáticos y familias de expatriados que necesitan orientación en una nueva cultura.

No te vayas sin dar el primer paso para conseguir tu transformación

¡Descarga tu ebook gratis!

No tienes que utilizar tu tarjeta de crédito.