Tus metas, más circulares
Entrevista a Sandra Guevara
Mercedes: El currículo de Sandra es muy amplio, trabaja en el área de Relaciones Internacionales, Desarrollo Sostenible, Economía Circular, Emprendimiento con Impacto Social y Ambiental, Democracia, Empoderamiento y Liderazgo de la mujer.
Recuerdo a Sandra en su etapa de diplomática y por lo tanto con sobrada experiencia. Ha vivido en Argelia, India, Noruega, Bélgica y Dinamarca, hasta que el exilio la llevó a vivir en Madrid. Actualmente reside en Navarra.
Sandra, pensé que podríamos traer la Economía Circular al mundo del coaching y me gustaría preguntarte cómo podemos tener metas circulares.
Vamos empezar jugando con preguntas de verdadero y falso.
¡Empezamos!
1. Mercedes: En palabras sencillas, la economía circular significa ahorrar recursos, reutilizarlos y reciclarlos para disminuir la generación de residuos. ¿Verdadero o falso?
Sandra: mmm, bueno, mira, eh…
Mercedes: no, no, no, ¡No te enrolles!
Sandra: ¡Ay, ay, ay! Vamos a ser provocadores y vamos a decir que es falso.
Mercedes: ¡Jolín! ¡Luego nos explicas!
2. Mercedes: La economía circular ha tenido una buena acogida en todos los sectores de la sociedad: pymes y grandes empresas, gobiernos, ONG y emprendedores de todas partes del mundo. ¿Verdadero o falso?
Sandra: Verdadero. ¡Totalmente!
Mercedes: ¡Hombre! ¿Cómo ibas a decir que: ¡FALSO!
3. Mercedes: La prolongación del tiempo de vida útil de los productos es fundamental en la economía circular: reutiliza productos, los repara, actualiza, reelabora y los remarquetea. ¿Verdadero o Falso?
Sandra: Verdadero.
4. Mercedes: Esta es una pregunta que seguramente los que no estamos en este mundo la desconocemos. La idea de economía circular ya aparece en el libro de Pearce y Turner (1989) sobre ‘Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente’ para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente. ¿Verdadero o falso?
Sandra: Veo que has hecho los deberes, es verdadero.
5. Mercedes: Debemos cambiar a la economía circular por el consumo masivo de productos lácteos. ¿Verdadero o falso?
Sandra: Falso, ¡qué tramposa eres!
6. Mercedes: La siguiente pregunta es difícil. Por favor apoyar si veis que la profe se está equivocando.
Las 7 erres (7 R) de la economía circular son:
– Reducir
– Reutilizar
– Reciclar
– Renovar
– Recuperar
– Reparar
– Rediseñar
¿Verdadero o Falso?
Sandra: Verdadero y todavía le podemos poner más.
Mercedes: Tengo que usar una técnica nemotécnica para recordar todo esto.
7. Mercedes: Esta pregunta me parece un poco rara. No sé qué opináis vosotros y vosotras porque a mi esto no me sonaba. Sandra: ¿Austria es uno de los ejemplos más conocidos a la hora de aplicar soluciones circulares? ¿Verdadero o Falso?
Sandra: Falso
Mercedes: ¡Jolines! ¡Ya decía yo! Los austríacos son admirables en algunos aspectos pero no me sonaba a mi esto de la economía circular.
Sandra: Austria es preciosa, pero es Ámsterdam, Holanda, quizás es la que más se destaca.
Mercedes: Eso está muy bien porque yo escuché otro rumor, ¡ya los vamos a discutir!
Participante (Sofía): otra de las erres de la economía circular es: reinventar.
Sandra: Reconectar, también.
8. Mercedes: Esta pregunta me gusta Sandra: ¿Llenar el depósito del coche con cerveza, está mucho más cerca de lo que podíamos pensar? ¿Verdadero o falso?
Sandra: Verdadero.
9. Mercedes: ¿El propósito de la Economía circular es conseguir que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento? ¿Verdadero o falso?
Sandra: Eso es verdadero, es uno de los propósitos más importantes.
10. Mercedes: ¿El Eco-diseño da lugar a productos hechos con menos recursos, siendo éstos renovables y reciclables, evita materiales peligrosos, y tienen componentes con mayor duración y son más fáciles de mantener, reparar, actualizar y reciclar? ¿Verdadero o Falso?
Sandra: Verdadero.
Mercedes: Bien Sandra, te agradezco muchísimo, has aprobado el test. Muchísimas gracias por prestarte a este juego. Ahora tienes tú la palabra para aclarar esas preguntas que te han desconcertado. Por ejemplo, la primera de la definición de la economía circular. Dinos realmente, ¿qué es esto de economía circular?
Sandra: Hay algunas personas que dicen que la economía circular consiste en reciclar. Reducir y reparar es reciclar, pero son solamente una parte. En realidad, la economía circular es una evolución social. Incluye muchas cosas entre estas una mirada regenerativa. No solamente se trata de hacer las cosas menos malas. Si no, hacerlas bien, desde el principio y generar impactos positivos. Cuando estamos generando impacto positivo vamos mucho más allá y dejamos libre nuestra imaginación.
Mercedes: ¿Reciclar sería el punto de partida?
Sandra: Exactamente. De hecho, precisamente tú hablabas en una de las preguntas que uno de los propósitos de la economía circular es mantener el valor más tiempo.
Si uno agarra una botella de vidrio y quiere conservar su valor, te dicen hay que reciclarla, pero eso es una contradicción. Una botella de vidrio está hecha de un material muy costoso y el proceso de elaboración es muy complejo. Lo primero que tienes que hacer es invertir muchísima energía para transformar ese vidrio en otro nuevo, en otra botella nueva.
La botella nueva que reciclamos de todos colores va a salir gris o marrón y nadie la va a querer. Nadie va a pagar el mismo valor por la botella gris que por la otra. Entonces, ahí estamos viendo que no estamos manteniendo el valor. En cambio, si reutilizamos la botella, si la reparamos, si la mejoramos, entonces si que estamos conservando el valor.
Mercedes: ¡Qué interesante! Siempre les digo a mis clientes que tienen que ponerse una meta que ayude a la humanidad. Para mi el ejemplo más sencillo es decirles a las personas que se puede contribuir a la humanidad reciclando. Un día Sandra, le dije a un funcionario de un organismo internacional que podía dividir la basura en diferentes contenedores. Y me dijo: “Mercedes: eso para mi no es contribución a la humanidad”.
Sandra: Ay, ay, ay, bueno, bueno, bueno.
Mercedes: Sandra, cuéntanos más cosas que te han chirriado de esas preguntas de verdadero y falso.
Sandra: La gente piensa que la economía circular tiene que ver solamente con los materiales y reciclaje, pero ¿quién hizo la botella? Una personita que se le ocurrió combinar este tipo de elementos: decidió cómo hacerla mejor, se preguntó si poner un tapón sería más fácil, más adecuado.
Las cosas y también los servicios son hechas por personas. Cuando estamos hablando de economía circular, también estamos hablando de la sabiduría, del acervo cultural de las personas.
Mercedes: Si me lo permites Sandra, vamos a hacer una excepción. ¡No podemos reusar ni reutilizar a las personas! ¿Verdad Sandra?
Sandra: No, pero les vamos a dar una segunda oportunidad, les vamos a permitir que se reinventen, que se reconecten, que se regeneren. Todas las cosas vivas se pueden regenerar.
Una de las cosas que persigue la economía circular es restaurar el medio ambiente, las cosas, los objetos. Regenerar los suelos, los bosques, el entorno que tanto tiene que ver con nuestra salud. Así que también está muy conectado con las personas por esa vía.
Mercedes: ¿Alguna otra cosa que te haya chirriado de las preguntas?
Sandra: Lo de la cerveza es cierto. Hay una investigación que se está haciendo en Valladolid. Están utilizando los residuos de cerveza para hacer combustible. Es un paso más porque antes se habían hecho investigaciones sobre biocombustibles. Pero consistía en sustituir una cosa que era para los alimentos y usarlo para los coches. Se trata de usar el bagazo de la caña, el residuo de la cerveza, no usar alimentos.
Mercedes: Bueno vamos a ver si ese punto se lo lleva España y concretamente, Valladolid.
Sandra: No podemos pedir que vaya a ser sustituto del petróleo, tampoco así, pero si a otra escala.
Mercedes: Sandra, lo del eco – diseño me ha llamado muchísimo la atención.
Sandra: El eco – diseño es una tendencia que inició desde que empezamos a hablar de sostenibilidad, de escuchar al medio ambiente, más eco. Con el tiempo se ha ido complementando esa concepción de los productos. Más allá de lo que tiene que ver con el medio ambiente está la relación de nosotros con el medio ambiente: tener en cuenta a las personas, las necesidades y meterlas en un solo cajón donde después pensamos fuera del cajón.
Mercedes: Imagínate que una persona está empezando su proyecto de emprendimiento y quiere hacerlo desde la perspectiva de la economía circular. ¿Cuál sería el A, B, C de un emprendedor novato para hacerlo con economía circular?
Sandra: Hay muchas maneras de introducir la economía circular en un emprendimiento. Primero, tenemos que ver de qué se trata, si es un emprendimiento, ¿cuál es la transformación?
Por ejemplo, voy a hacer camisetas con algodón y polyester o las voy a hacer con corazones. Ese es un tipo de emprendimiento, pero también se puede introducir la economía circular en emprendimientos que tienen que ver con servicios, con consultoría, con coaching, por ejemplo.
Debemos aprender a pensar en nuestros procesos y los pasos que doy para crear mi producto o para crear mi servicio. En la medida en que yo veo cuáles son esos pasos, los voy conectando y voy viendo la posibilidad para que estos sean regenerativos y que lo hagan con mayor capacidad de vida y de valor. Esa es la mentalidad con la que tiene que empezar un emprendedor. ¿Cómo puedo mantener este valor por más tiempo, reutilizarlo y revalorizarlo?
Mercedes: Sandra, en mi caso que soy psicóloga -experta en coaching transcultural- y trabajo con personas de todas partes del mundo, ¿Cómo puedo utilizar la economía circular con ellas?
Sandra: Tu proceso productivo empieza en el mismo momento en que tú estás diseñando tu sesión de coaching. No es en el momento en el que lo estás haciendo con esa persona. Es desde que tú empiezas hasta que tu terminas y el impacto que le generas tú, de transformación en su vida.
Mercedes: Los y las coaches les damos la posibilidad a nuestros clientes para que ellos mismos hagan su plan de acción, pero muchas veces nos permitimos hacerles algunas sugerencias. Cuando una persona está generando su plan de acción yo le puedo hacer una sugerencia. Si quiere reutilizar un producto le sugiero que lo haga. Para un emprendedor, los comienzos son difíciles y tienen un coste.
Sandra: Exactamente, eso es una buena sugerencia. Cuando tú estás diseñando tu producto, tu sesión de coaching, usas libros digitales, ordenadores, teléfono, diseñas tu plan de marketing y todas esas cosas implican un consumo de energía. Si podemos usar una energía que sea renovable, pues estamos introduciendo ya un concepto de la economía circular.
Si podemos utilizar un ordenador que se pueda recuperar. Cuando usamos un teléfono, en vez de tirarlo a un punto lo llevamos a una de las empresas que están remanufacturando o restaurando equipos electrónicos.
Puede que nosotros nos compremos uno nuevo, pero el viejo, no lo tiramos, no lo desperdiciamos, lo tratamos de revalorizar a través de la entrega a un restaurador.
Mercedes: tengo guardados algunos móviles que no utilizo y los voy a llevar a esos puntos para que los reutilicen. De ahora en adelante voy a hablarles a mis clientas de metas circulares, ¿Cómo les puedo explicar su significado?
Sandra: Las metas circulares son las que te vas a plantear para poder introducir estos conceptos que tienen que ver no solamente con lo que produces, con lo que vendes, sino con tu propia vida.
Cuando son mujeres las que están emprendiendo, sus metas son aún más circulares porque tienen que ver con su productividad que también es circular.
Tienen que introducir esos conceptos y darle tiempo a su cuerpo para que se regenere y para que esté en el mejor momento para aprovechar sus cualidades.
Cuando una mujer es muy buena planificadora aprovecha sus cualidades haciendo networking. No siempre estamos en todo nuestro esplendor para hacer todas las actividades. Necesitamos también darnos un espacio para regenerarnos y para autocuidarnos.
Mercedes: Cuando tenemos bonanza económica no somos tan circulares porque tiramos las cosas. Pero, cuando no estamos en un período de bonanza, nos acercamos a la economía circular.
La Programación Neurolingüística transpersonal enseña que las metas deben ser ecológicas. Relaciono ese concepto con la economía circular porque una meta ecológica, debe ser sistémica.
Si yo renuncio a mi trabajo y no tengo ahorros y pido dinero a mi familia estoy afectando mi entorno.
La meta tiene que ser circular en el sentido de que lo que hacemos no afecte a nuestra familia, a nuestras amistades, a nuestro entorno. ¿Esta sería una definición de una meta circular?
Sandra: Esa es una definición de una meta circular porque no solamente estás viendo el punto inicial, si no toda la expansión que tiene y eso es lo que llamamos impacto.
Mercedes: Sandra, vamos a patentar este concepto de metas circulares. ¿Te parece bien?
Sandra: Claro que sí. Me parece excelente.
Mercedes: En este mundo de conocimientos ya se van extendiendo algunos conceptos como la economía verde, la economía azul, la economía naranja y el triple impacto. ¿Qué significan todos estos conceptos?
Sandra: Sí es un poco confuso porque cada vez que empezamos a escuchar más cosas. La economía verde empezó a popularizarse cuando hablábamos de medidas medioambientales para disminuir los impactos sobre la economía del medio ambiente. Por ejemplo, disminuir la contaminación de plásticos. Esto podría ser considerado como economía verde.
La economía naranja es la economía del conocimiento, los eventos, la cultura, las patentes de lo que inventamos.
En la economía azul hay dos acepciones: la que tiene que ver con los océanos, con los mares y con el agua. Se habla de economía azul por un libro que escribió un interesantísimo creador e innovador: Gunter Paoli. Él intenta que se aprovechen los recursos de la misma manera que se aprovecha la naturaleza.
Mercedes: ¿Cómo se llama el libro Sandra?
Sandra: Se llama “La economía azul”. Gunter Paoli tiene más de 100 sugerencias de proyectos que se pueden realizar para aprovechar mejor los recursos usando la creatividad, leyes de la física, química y cosas muy interesantes. Por el otro lado, está la economía del triple impacto sobre la economía local. Se genera economía no solamente para nosotros, sino también para la localidad en donde estamos. Es social porque beneficiamos a las personas y ambiental porque beneficiamos al ambiente. Por eso, se llama de triple impacto.
Mercedes: Me encanta esto del triple impacto me lo voy a anotar yo también. ¿Hay algún otro color o nos quedamos con estos?
Sandra (risas): Hay muchos. Hay una que quiere ser morada para buscar la igualdad.
Mercedes: Ya lo sospechaba yo. ¿Sabes que mi página web es morada? Y es precisamente por eso. Sandra y volviendo a mis clientes de coaching que quieren emprender y que hoy es su primera clase de economía circular.
¿En España existe alguna asociación o alguna institución para emprender con estos principios de economía circular? ¿Dónde puedo mandar a estos clientes?
Sandra: Los puedes mandar a la asociación Circles for the Future que está en Navarra. Pronto vamos a tener un curso para el área agroindustrial o todo lo que tiene que ver con el uso de los productos agrícolas para hacer mermeladas, para teñir telas con plantas, etc.
Tenemos un curso sobre cómo la economía y el arte pueden ayudarte a emprender. Estamos montando cursos para emprendedores precisamente porque hay más cursos para empresarios.
Es una de las cosas que hacemos con Mari Pili que está en la audiencia y está formando capacidades para América Latina. Es una transición en la que estamos en estos momentos y necesitamos personas con otras perspectivas, con otras habilidades.
Mercedes: Soy urbanita. Ahora que estás hablando de otro tipo de entornos, aquí en Madrid y en todas las ciudades europeas, se da el uso compartido de bicicletas. ¿Es esto un ejemplo de economía circular?
Sandra: Claro que sí, el uso compartido. Una de las cosas de la economía circular es que está muy conectada con la economía colaborativa, ese es otro nombre. La economía de compartir. Sí tengo un coche y lo tengo parado todo el día, estoy dejando de aprovechar la funcionalidad de ese coche, entonces se comparte coche. Una bici también, si la tengo parada todo el día, la puedo utilizar o devolverla a su mismo lugar. O si tengo un banco de bicis, que puedo tomar y usar en otro momento, ¡genial!
Mercedes: ¿Cómo la empresa Bla, Bla Car*?
Sandra: Exactamente, esa es una manera de aplicar la economía circular porque en realidad esta no solamente persigue reciclar y reducir. Por eso, decía al principio que el concepto de economía circular que leíste era falso.
A la larga queremos aprovechar la funcionalidad que nos da un producto. Tú al final no quieres apropiarte de tu ordenador o de tu móvil. ¿Para qué te interesa lo físico?
A ti te interesa poder llamar, poder estar conectada o poder tener una aplicación que te permite identificar un código QR etcétera. Quieres la funcionalidad. Por eso, es que vamos hacia una economía de servicios, lo que compramos es el servicio, la funcionalidad de ese producto y le devolvemos a su fabricante la caparazón.
Mercedes: Coincidí con una amiga que llevaba el pelo larguísimo hasta la cintura. Me comentó: “Me estoy dejando crecer el pelo para donarlo a las personas que han perdido su cabello por cáncer”. ¿Esto es economía circular?
Sandra: ¡Wow! ¡Wow! Eso es humanidad.
Mercedes: Pero podría ser ¿no? En vez de cortarme el pelo y tirarlo a la basura lo dono.
Sandra: Así es se le está dando un gran valor. ¡Estás aprendido mucho, eres una alumna muy aplicada! Una de las cosas más interesantes es que en la economía circular aprendemos a pensar en términos solo de recursos. ¡Vemos recursos por todos lados y todos los residuos tienen una aplicación para una cosa nueva!
Mercedes: Sandra si nos vamos a temas más espirituales y menos mundanos podemos decir que la economía circular es conectar con la abundancia y dejar la escasez.
Sandra: Así es y sobre todo la abundancia de la creatividad, de cuidados, de todas las emociones que nos permiten revitalizarnos.
Mercedes: ¿Sabes que España es uno de los países con cuotas más altas para los autónomos? Si te vas a Londres es mucho más barato. ¿Una buena política para que las personas se hicieran autónomas e incentivarlas sería decirles que si emprenden con economía circular se les bajaría la cuota?
Sandra: Me estás metiendo en un lío. En primer lugar, bajar la cuota a los autónomos, si, siempre, porque es estimular la creatividad de la gente. Tienes que pensar en el uso de recursos que no son renovables. Pero, no ponerle impuestos al trabajo, a la creatividad. Hay mucha gente que se frena por esa por esa cuota de autónomos en España.
Sandra (risas): Cada emprendedor que tenga una propuesta, un proyecto que tenga un impacto social ambiental debe ser compensado y estimulado de alguna manera. En Francia están estimulando a los trabajadores de algunas empresas para que vayan en bici. Les dan un incentivo económico si las personas van en bici en vez de ir en coche a su trabajo.
Mercedes: Muy bien. En Dinamarca me encantó que los ejecutivos guapísimos, rubietes, con ojos azules iban con su chaqueta y corbata en bicis. Y yo pensaba, ¡Wow! Son más accesibles que en el coche.
Sandra (risas): si, si, si. Y, están “fit”.
Mercedes: Sandra, estamos hablando de emprendimiento, de cómo se puede incentivar, de que las personas que quieren ser autónomas muchas veces se echan para atrás debido a las altas cuotas que tienen que pagar.
He escuchado que gracias a la economía circular se van a crear nuevos puestos de trabajo. ¿Cuáles son los requisitos para trabajar en este mundo de la economía circular? ¿Qué tipos de puesto de trabajo se van a ofertar? ¿Qué tipo de personas pueden acceder a ellos?
Sandra: Son puestos muy diversos. Si vamos a una fábrica de piezas nuevas para coches, vemos moldes, máquinas y millones de piezas que se hacen en minutos o en segundos dependiendo de que tipo sea.
En cambio, si vamos a una fábrica donde se hacen piezas remanufacturadas o restauradas para los mismos automóviles vemos que hay personas que están analizan las piezas usando varios materiales y varios equipos para detectar dónde está el fallo de cada una.
La reparación y la remanufacturación van a ser fuente de muchísimo trabajo.
Mercedes: ¿Y qué hay que hacer para remanufacturar o para restaurar algo?
Sandra: Se necesita conocer cómo se creó, cómo se inventó, cómo funciona algo. Eso hace que el conocimiento también se mantenga, se revalorice.
Si vamos a restaurar un tapiz hecho por una cultura indígena, tenemos que ver cómo se hizo y vamos a conservar ese conocimiento. Es una de las cosas más hermosas de cómo podemos constatar que realmente esto tiene que ver con las personas, con la cultura, no solamente con productos.
Mercedes: Sandra, ¿cómo podemos involucrar de manera equitativa a hombres y a mujeres en este mundo de la economía circular?
Sandra: ¡Wow!Conectando a las personas con la naturaleza y con su naturaleza. Si las mujeres nos conocemos mejor y reconocemos nuestra ciclicidad, no le huimos a nuestra propia esencia y no queremos imitar a los hombres y a competir con ellos, traemos diversidad a la vida.
La biodiversidad es importante en los ecosistemas y también en la sociedad. Es importante que haya diversidad. No podemos sustituir un patriarcado por un matriarcado.
No se trata de eso, se trata de que haya diversidad. Si las personas estamos conectadas con su esencia, si entendemos que nosotros también somos cíclicos podemos estar más fácilmente conectados con la ciclicidad de la naturaleza, de los productos y entendernos mejor.
Mercedes: Me parece fantástica tu respuesta. Tiene que ser un nuevo tipo de liderazgo que no sea ni matriarcal, ni patriarcal. Si no que sea ma-patriarcal o sea unir las dos cosas conjuntamente.
La mujer tiene que mantener su escencia y no imitar a los hombres. Aquí también tenemos que buscar el nombre adecuado y patentar este nuevo concepto porque tenemos que crear nuevos tipos de liderazgo. Ya se está hablando por ahí de liderazgo inclusivo, ¿no?
Sandra: Ah, sí, sí, sí. Para eso necesitamos referentes y ya están surgiendo muchos liderazgos femeninos muy interesantes que están liderando desde lo femenino, no desde lo masculino.
Antes teníamos en las posiciones de poder hombres y cuando a una mujer le hablabas de empoderamiento, pues el poder era imitar al hombre porque era lo que ella veía en los puestos de poder.
Ahora vemos mujeres en altos cargos como la presidenta de Nueva Zelanda y ya tenemos un referente de cómo se hacen las cosas de manera femenina.
Mercedes: Margaret Thatcher contrató a un logopeda para hacer su tono de voz más grave y liderar como un hombre. Lo adecuado es ser nosotras mismas.
Sandra, me han recomendado el libro: “Nueva generación de emprendedores: vive tus sueños y crea un mundo mejor a través de tu empresa” de Roberts Dilts.
Es un hombre muy conocido en el mundo de la Programación Neurolingüística” y este libro habla sobre conectar con nuestro propósito de vida y lo mencionan en un listado de los mejores libros sobre economía circular.
Te preguntaba por el libro porque es del mundo del coaching y la PNL, ¿Tú lo conoces?
Sandra: Lo he oído nombrar, pero no lo he leído.
Mercedes: ¿Qué libros nos recomendarías Sandra?
Sandra: Una introducción a la economía circular puede ser un libro muy sencillo de Walter Stahel, uno de los creadores del concepto.
Nos habla de eso que tú mencionabas ¿no?. Cuando estamos en periodo de abundancia no valoramos los recursos. Nos habla no solamente desde la sociedad industrial, sino desde la economía circular para todos.
Desde el punto de vista de que necesitamos generar capacidad de dar vida, recomiendo a Carol Sandford que ha escrito Regenerative Life y Regenerative Businesses. Estos dos libros no están todavía traducidos al castellano, pero son una joya.
Mercedes: Ahora te voy a meter en un lío, Sandra, ¿preparada?
Sandra: ¡Wow! Pero tú mujer, ¿cómo me metes en tanto lío? (risas)
Mercedes: Sandra, ¿cuándo vamos a leer tu libro de Economía Circular?
Sandra: ¡Uy! ¡Dios! ¡Me metes en problemas!
Mercedes: Tienes muchos artículos en tu página web.
Sandra: Si y muchos artículos que no he publicado y algunos artículos que se han publicado en la CEPAL y en algunas revistas científicas. Pero, la verdad es que sí, debería de escribir un libro.
Mercedes: Bueno, pues entonces esta es una pre-promesa. No te vamos a comprometer aquí, no te preocupes, pero espero que te vaya rondando la idea en la cabeza.
Sandra, yo te he hablado de Robert Dilts, siempre estamos pensando en referentes extranjeros, en inglés. En los últimos años, se está escribiendo en castellano y sería genial que escribieras un libro.
Sandra: Gracias, gracias. Si, que hay en castellano. La universidad de Navarra sacó una guía para PYMES que está muy orientada a esa visión de la transformación de una empresa.
Mercedes: Entonces, vamos a esperar un poco para ir teniendo más bibliografía. Son las 21:49, vamos a darle la palabra a las personas participantes que te quieran preguntar, hacer una sugerencia o matizar algo, ¿Os animáis?
Participante (Nora): solo recopilas lo que has publicado y ya casi tienes el libro listo.
Sandra: Ah, si gracias, Nora ¡bella! Montse (otra participante) agradece en público la ayuda que le he dado para realizar su proyecto editorial y mi asistencia en su transformación, ¡tan bella! (Sandra se emociona).
Mercedes: Nora dice: ¡Muy clara tu exposición! Ha sido muy didáctica sobre todo para las personas que son novatas en este área, se ha entendido perfectamente todo lo que nos has contado.
Participante (Marisol): Gracias Sandra, la economía circular es una de mis pasiones.
Sandra: ¡Así es, ella es una apasionada de la economía circular! ¡Gracias Norita, bella! ¡A todas las quiero!
Mercedes: Solo tienen palabras de agradecimiento para ti, no se atreven
a cuestionarte nada.
Sandra: Pueden hacer cualquier pregunta.
Mercedes: La gente está muy animada y sigue mandando corazones, como Nora. Aquí hay una pregunta de Aurea: Desde tu punto de vista: ¿Cómo crees que todos los inventos que vemos se aplicarán en el día a día?
Sandra: Hay muchos inventos que ya se están aplicando en algunos lugares, incluso por aquí. Todo esto de la revolución 4.0, todo lo digital y el internet de las cosas, ha permitido que podamos monitorizar los equipos electrónicos del hogar.
Un chico en Holanda comentaba que es uno de los países donde hay más circularidad, pero también en Finlandia, en China y Alemania.
Este chico holandés, inventó una manera de asociarse con una empresa que produce lavadoras para que las hiciera duraderas. Con el internet de las cosas, en vez de alquilar o comprar la lavadora, solamente pagas por las horas de uso de la lavadora. Con lo cual es mucho más económico que pagar un alquiler por todo el mes.
Yo tengo la lavadora todo el mes, pero la uso cuatro veces al mes. Solamente pago por las cuatro horas en que la uso a la semana. Ese es el tipo de cosas que se llevan a la vida diaria y también, por supuesto, toda la gestión que hago con lo que compró o la ropa que usamos. Quizás es una de las cosas en las que más podemos ayudar porque la industria de la moda es la segunda más contaminante después del petróleo.
Mercedes: ¿Conoces “Humana” Sandra?
Sandra: Sí, claro. Está enfocada a las personas con poca capacidad adquisitiva. Hay una empresa que se llama: Be grounded de una chica muy creativa que trabaja con prendas que están en buen estado, que tienen calidad, que no queremos y no queremos regalar, tirar o donar porque las queremos mucho.
Ella dice: “Ama, cuida y vende”. Entonces, amas tus prendas, te compras unas cosas de buena calidad y ya no las quieres usar, pues la vendes. Ella te ayuda además a diseñar un ropero con pocas prendas y que sean muy fácilmente sustituibles.
Participante (Aurea): Otro ejemplo es Vinted on line.
Sandra: Exactamente, así es. Son plataformas que permiten que se aprovechen los recursos hasta el final.
Participante (Montse): Aquí en Suiza en los apartamentos casi nunca se tiene la propia lavadora y se paga solo el tiempo de uso.
Participante (Nora): Aquí en los Estados Unidos hay tiendas que venden ropa a un precio muy bajo y artículos del hogar.
Sandra: ¡Fantástico! Mira otra colega venezolana que se conecta.
Mercedes: ¡Qué emocionante para ti ver tanta gente conocida! Es lo fantástico que tienen estos medios ahora.
Sandra: ¡Así es!
Mercedes: Sandra ¿Dónde te podemos encontrar? ¿Tienes una página web?¿Cómo le puedes ayudar a las personas emprendedoras?
Sandra: Gracias a las tecnologías estamos haciendo muchas cosas. Estamos convencidos de que hay que compartir este mensaje porque llevo 30 años oyendo de sostenibilidad.
Por primera vez, hay una propuesta muy concreta que pueda realmente ayudar a mejorar las cosas: la economía circular. Estoy dedicada a la formación y en este momento, coordinando un diplomado en República Dominicana en la Escuela Europea de Gerencia. Por otra parte aquí, me dedico a algunos proyectos de sostenibilidad, a consultorías empresariales.
Trabajo con los emprendedores con quienes más disfruto porque tienen una energía diferente. Pueden contactarme a través de Instagram, de linkedin, del correo sandraguevaram@gmail.com y en la página web.
Pueden ver algunas de las cosas que hemos hecho en Circles for the future que es una asociación con un grupo de personas profesionales comprometidas con este mundo difundiendo estos saberes.
Mercedes: ¡Muy bien! ¡Fantástico! Sandra la palabra gracias se queda muy corta: muchísimas, muchísimas gracias.
Me ha encantado la manera tan didáctica en la que nos has explicado la economía circular. Voy a subir esta entrevista en todas mis redes sociales y le voy a dar la mayor difusión posible.
Sandra, no te lo digo de boquilla, espero que esta no sea la última entrevista, sino que sean muchísimos más.
Sandra: Muchísimas gracias a ti. Yo también creo que decir muchísimas gracias no transmite lo suficiente. Estoy encantada de estar en tu “directo”, me ha fascinado la manera como lo conduces, he disfrutado mucho.
La compañía de todas las personas ha sumado a la tarde. Estoy muy agradecida aprecio muchísimo este cariño.
Mercedes: Entonces Sandra, ¡hasta la próxima! Muchas gracias a los participantes porque han sido muy fieles y no se han marchado.
Mercedes Valladares
Psicóloga Experta en Coaching Transcultural